37 Festival del Caribe dedicado a Bonaire

Sierra Maestra
12/4/2017

El programa oficial de actividades de la edición 37 del Festival del Caribe, que se realizará en Santiago de Cuba del 3 al 9 de julio venidero dedicado a Bonaire, fue presentado hoy en esta ciudad.

La reunión con prominentes artistas de la localidad y la prensa acreditada para el evento, se desarrolló en la sede principal de la Casa del Caribe.

Como invitados especiales del encuentro se encontraban allí, de Bonaire, el Sr. Timoteo Silbere, director del Departamento de Cultura; el Sr. Franklin Antion, historiador e investigador, al frente del programa académico, y el Sr. Ángelo Domacasse, director artístico de la delegación bonaerense que asistirá al Festival.


Un rey que no existe en Francia. Santiagueros participantes en el desfile de la serpiente 2015. Foto: Sonia Almaguer

Por la parte cubana asistieron Orisel Chacón, directora provincial de Cultura; Dania Mesa, de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Daniela Anaya, subdirectora de la Casa del Caribe y coordinadora general de la también llamada Fiesta del Fuego.

En las palabras introductorias, Anaya saludó a la representación de Bonaire, y destacó la significación de consagrar la celebración a la historia y la cultura popular de esa isla.

Dijo que cientos de hermanos de la región y otros países estarán en la Fiesta del Fuego, especialmente de Bonaire, Argentina, México, Estados Unidos e Islas Vírgenes.

Destacó la participación, además, de agrupaciones cubanas de Santiago de Cuba, Las Tunas, Guantánamo, Pinar del Río y Cienfuegos.

Explicó que existe un interés especial del sector artístico cubano en general, y santiaguero en particular, por la venidera edición del encuentro y por Bonaire. Asimismo, destacó la presencia en la sala de Fátima Patterson Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017, y del escultor Alberto Lescay Merencio, entre otras figuras relevantes del arte y la cultura cubanos.

Patterson Patterson, maestra también de la oralidad, regaló a los presentes una de sus estampas.

El Sr. Timoteo Silbere intervino para agradecer estar en esta ciudad, “que es como estar en casa”, dijo.

Silbere leyó un mensaje muy emotivo, enviado a los organizadores del Festival y a la presentación oficial de este en Santiago de Cuba, por Evelyn Betancourt Anthony, gobernadora interina de Bonaire.

En síntesis, el mensaje de Betancourt Anthony expresó el interés de la delegación bonaerense por mostrar el dinamismo de la cultura de esa isla, que implica el quehacer de la juventud y los adultos del territorio, al tiempo que aspira a ser una de las mejores agrupaciones del Festival.   

La pequeña isla de Bonaire, con unos 18 000 habitantes y 294 kilómetros cuadrados de extensión, está ubicada en el sur del Mar Caribe, es un municipio especial de los Países Bajos y pertenece a la Unión Europea.

Durante la reunión, intervinieron otros representantes bonaerenses y cubanos, y a la prensa se le entregó el programa oficial del Festival y el cartel anunciador, obra igual que el spot televisivo, de Amels Rodríguez González y Naskicet Domínguez.

También se conoció que el Desfile de la Serpiente el 5 de julio —una de las acciones más vistosas, coloridas y folclóricas—, se trasmitirá en vivo por YouTube y Facebook mediante el canal “EndirectoCuba” a cargo de Lía Video y Claustrofobias, con el apoyo de la Casa del Caribe y ETECSA.