La Casa de las Américas anunció las jornadas de la edición 59 de su Premio Literario Casa de las Américas 2018, evento que acontecerá entre los días 15 al 25 de enero, dando a conocer los miembros de los jurados que otorgaran este  galardón continental en los diferente géneros que se convocan.

Jorge Fornet, Director del Centro de Investigaciones Literarias, develó también que por primera vez las palabras de inauguración del Premio Casa y de constitución del jurado no serán pronunciadas por un escritor, en el sentido convencional del término, sino por “este poeta singular que es Silvio Rodríguez”, quien alguna vez declarara que Casa de las Américas había sido el útero del Movimiento de la Nueva Trova, cantautor identificado con esta institución y muy cercano a ella  desde aquel primer Encuentro de la Canción Protesta, celebrado hace ya  50 años, en la que hoy denominamos la Sala Che Guevara.


Cartel de la edición 59. Jueves 25, 7:00 p.m. Sala Che Guevara.
Ceremonia de entrega de los Premios Casa 2018.
Foto: Granma
 

En el encuentro con la prensa, Fornet notificó  además que la institución, fundada por Haydée Santamaría en el propio 1959, recibirá el Premio UNESCO/UNAM Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2017 y acotó que este galardón, que lleva el nombre de uno de los intelectuales mexicanos más destacado del siglo XX, honra a la Casa y constituye un reconocimiento a la infatigable labor desplegada por la institución a favor de la cultura latinoamericana y caribeña, ininterrumpidamente durante casi 60 años

Mediante sucinta  presentación fueron dados a conocer entonces los miembros de los jurados en los diferentes géneros convocados. En el apartado de cuento, fueron invitados Marta Aponte, narradora y  editora puertorriqueña; Rodrígo Hasbún, narrador y doctorado en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Cornell, USA; Ariel Urquiza, periodista y narrador argentino y Daniel Díaz Mantilla, narrador, poeta, ensayista y editor cubano.

El jurado de Teatro quedó constituido por Olga Cosentino, crítica teatral, ensayista, profesora, investigadora cultural y periodista argentina; Charo Francés, actriz, directora y dramaturga española residente en Ecuador; Diego Sánchez, actor, músico, titiritero y director teatral colombiano; María Teresa Zúñiga, dramaturga, actriz, directora y docente peruana, fundadora del Grupo de Teatro Expresión y Alexis Díaz de Villegas, actor, director y profesor de actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA), de Cuba.

Esta edición del Premio Casa convoca la categoría de Ensayo de tema artístico-literario, para cuyo dictamen se ha  invitado a Myrna García Calderón, profesora y ensayista de Puerto Rico, profesora en la Universidad de Syracuse, donde dirige el Programa de Estudios Latinos y Latinoamericanos;  Saúl Sosnowski, ensayista, editor, profesor, dirigió el Latin American Studies Center  durante veinte años, y el cubano Luciano Castillo, crítico de cine,  investigador, historiador y director de la Cinemateca de Cuba.

En Literatura Brasileña los galardones se otorgarán a instancias de los brasileños Mário Magalhaes, periodista y biógrafo y Cristian Santos, ensayista, editor y bibliotecario. Completará este jurado la profesora, investigadora y ensayista estadounidense Candance Slater.

En el apartado de Literatura caribeña (inglés o creole) juzgarán las obras presentadas Elízabeth Nunes, narradora de Trinidad y Tobago; Jacob Ross, poeta, dramaturgo, narrador y periodista granadino y Emilio Jorge Rodríguez, ensayista, investigador y editor cubano, ganador del Premio Casa 2017 en la categoría de Estudios sobre la Presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos. Por su parte, el jurado de Estudios sobre la mujer lo integran Natalia Cisterna, profesora titular de la Universidad de Chile; y las cubanas Marta Núñez Sarmiento, socióloga y profesora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana y Roxana Pineda, actriz, teatróloga y directora escénica.

Al hacer un recorrido por el programa literario del Premio Casa 2018, Jorge Fornet subrayó la presentación de los libros ganadores de la más reciente edición del Premio, así como de las revistas Casa de las Américas, número 285;evento que tendrá lugar el martes 23 de enero, a las 6:00 p.m., en la Sala Che Guevara. Asimismo, el miércoles 24 tendrá lugar (por invitación), la entrega del Premio UNESCO/UNAM Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2017. Como colofón de este programa, el jueves 25, a las 7:00 p.m., se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios correspondientes a la edición 59, en su acostumbrada sede de la Sala Che Guevara.