Con el objetivo de discutir sobre la vida, obra y pensamiento del Apóstol, el Movimiento Juvenil Martiano convoca al I Encuentro Juvenil Internacional de Jóvenes Martianos: “La Universalidad y Actualidad del Pensamiento de José Martí”, del 26 al 28 de enero de 2018 en la capital cubana.

I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos

Podrán participar ciudadanos de todo el mundo, entre los 18 y 40 años, que deseen abordar: 1. Tópicos del pensamiento martiano. Vigencia y actualidad; 2. El pensamiento antiimperialista e integracionista de José Martí; 3. Pensamiento y quehacer revolucionario: Una dupla indisoluble para el quehacer actual; 4. El rol de los jóvenes en torno al estudio y divulgación de la obra martiana y otros próceres de Latinoamérica y el mundo. Investigaciones y propuestas; 5. La juventud: ideario y acciones. Los jóvenes en los campos de lucha antiimperialista en la actualidad; y 6. El papel de la ética y la justicia social en los jóvenes.

De acuerdo con el Comité Organizador, las modalidades en las que podrán presentar los trabajos —en español, inglés o portugués— son Ponente/Expositor y Asistente (con derecho a las mesas de diálogo y demás actividades del evento).

Los resúmenes de ponencia deberán constar de 250 palabras en formato A 4, Arial 12, interlineado 1,5; e incluir el título del trabajo, los datos del autor y del centro de pertenencia. Asimismo, deberán ser enviados a yusuam87@gmail.com, yusuam87@rect.uh.cu, lmpichs95@gmail.com, mjmsumandoideas@gmail.com antes del 30 de noviembre de 2017.

Las ponencias, por otra parte, no podrán exceder las 10 cuartillas en el mismo formato y deberán consignar, igualmente, el título del trabajo, los datos del autor y del centro de pertenencia.

Las cuotas de inscripción serán de 60 CUC para los estudiantes extranjeros (presentar carné acreditativo) y de 90 CUC para los jóvenes profesionales. En el caso de los cubanos, 60 CUP. El pago se efectuará durante la acreditación del evento.

El I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos estará dedicado al 165 aniversario del natalicio de José Martí, al 150 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, al 115 del natalicio de Julio Antonio Mella, al cumpleaños 90 de Ernesto Che Guevara de la Serna, y a los aniversarios 65 de la Primera marcha de las antorchas y del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.