Abierta XXI Feria Internacional de Artesanía de La Habana

Onaisys Fonticoba Gener
6/12/2017

Abel Prieto Jiménez, ministro cubano de Cultura, destacó la calidad de la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (Fiart) y el acceso que posibilita a las diferentes manifestaciones artesanales. Durante su inauguración oficial, este martes, el titular comentó que ello constituye una expresión del aumento de la calidad de vida en la Isla y de sus valores estéticos.


Inauguración FIART 2017. Foto tomada de Granma
 

Agregó que en el contexto actual, donde se experimenta una tendencia a desconocer el papel de la cultura, Cuba debe permanecer como un puntal de humanismo y solidaridad: “Vivimos en un mundo enloquecido, azotado por el fascismo, la violencia, el mercantilismo; y en medio de ello debemos continuar siendo un bastión cultural”, señaló.

La XXI edición de la Feria Internacional de Artesanía de La Habana estará abierta al público hasta el 17 de diciembre próximo, en el recinto de Pabexpo. Según se confirmó en su apertura, el evento acogerá 22 stands institucionales de la Isla y más de 200 pertenecientes a artistas individuales, acompañados por representaciones de 17 países.

La cita —que se desarrolla en el Año Iberoamericano de la Artesanía—también rinde homenaje póstumo a la vitralista Rosa María de la Terga, una de las artesanas que más ha aportado a la vidriería nacional, sobre todo en la realización de vitrales, mamparas y luminarias.

En la inauguración, además, se entregaron los premios por la Obra de la Vida a los artesanos Jorge Luis Gil Rodríguez, de La Habana; Gregorio Jorge Dumenigo, de Villa Clara; y a Maura del Carmen Pineda, de Sancti Spíritus. Según trascendió, destacan entre sus valores la voluntad de renovación, la continuidad de las tradiciones artesanales cubanas y la conservación de la idiosincrasia nacional. De acuerdo con las actas del jurado, constituyen ejemplo de virtuosismo, buenas prácticas y trabajo magistral.

Asistieron al acto el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, representantes de instituciones culturales, del cuerpo diplomático acreditado en el país, intelectuales y artistas.