Academia Nacional de Coreografía de Kazajstán abre sus puertas a la cooperación con la Escuela Nacional de Ballet de Cuba

EmbaCuba Kazajstán
5/4/2018

Astaná, 3 de marzo de 2018. La rectora de la Academia de Coreografía de Kazajstán, la emblemática bailarina, coreógrafa y pedagoga, Altinay Abdyajimovna Asylmuratova, ratificó su voluntad de fomentar la colaboración con la que consideró la más prestigiosa institución de enseñanza del ballet del mundo, la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Asykmuratova, quien anteriormente había enviado una carta a la Embajada de Cuba en Kazajstán solicitando apoyo en ese empeño, recibió en la sede  de la Academia kazaja al embajador de Cuba ante el país euroasiático, Emilio Pevida Pupo, a quien le expresó que están altamente interesados en desarrollar nuevas oportunidades y vías de cooperación con “la Mayor de las Antillas” para elevar la calidad y efectividad del proceso docente educativo en el campo de las artes coreográficas.

El diplomático cubano fue invitado a hacer un recorrido por las excepcionales instalaciones de la Academia, lo que le permitió constatar las excelentes condiciones que disfrutan estudiantes y profesores para la enseñanza del ballet y la danza en dicha institución.

Tras visitar los diferentes teatros con los que cuenta la Academia, los salones de práctica, aulas, dormitorios, clínica especializada, restaurant – comedor y biblioteca, entre otras facilidades, Pevida Pupo, gratamente impresionado, reconoció el esfuerzo del gobierno de Kazajstán al dotar al país con unas instalaciones destinadas a la enseñanza del ballet y la danza, que  satisfacen con creces los estándares más exigentes para una instalación de su tipo en el mundo.


Tras visitar los diferentes espacios con los que cuenta la Academia
Pevida Pupo quedó gratamente impresionado
 

El embajador cubano igualmente expresó la certeza de que las propuestas de cooperación de la Academia Nacional de Coreografía de Kazajstán serán muy bien acogidas por la Escuela Cubana de Ballet y el Ballet Nacional de Cuba y contarán con el respaldo y apoyo del Ministerio de Cultura de la nación caribeña.

La Academia Nacional de Coreografía de Kazajstán es la primera institución docente de Asia Central en el campo del ballet y la coreografía que cuenta con el ciclo completo de educación, desde los primeros grados hasta el nivel superior y postgraduado. Fue inaugurada en 2016 por el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev.