Academias de Ballet se darán cita en La Habana

Onaisys Fonticoba Gener
5/3/2018

Del 25 de marzo al 7 de abril próximos se desarrollará en La Habana el 24 Encuentro Internacional de Academias de Ballet. El evento, único de su tipo en el mundo, dedicará esta edición al fundador y maestro de la academia cubana de la danza, Fernando Alonso, y rendirá tributo a otras figuras igualmente destacadas como Margarita de Sáa Bello, Francisco Salgado, Elfrida Maller, Lorna Burdsal y Martha García.


Foto: Internet
 

Con un programa que incluye conferencias, talleres y clases magistrales, el Encuentro dará espacio —además— a los certámenes internacionales Infantil y Coreográfico (en su quinta y segunda edición respectivamente), así como al V Concurso de Joven Crítica Danzaria, para estudiantes universitarios de las carreras de arte y humanidades menores de 25 años.

De acuerdo con la presidenta del Encuentro, Ramona de Saá, además de las habituales clases de preparación física, composición coreográfica y repertorio, los participantes podrán tomar talleres opcionales de crítica danzaria, maquillaje, actuación, folklore, Pilates y danza española, como complemento para su profesión artística.

Según trascendió, la misma Ramona de Saá impartirá conferencias magistrales sobre metodología de la enseñanza de la Escuela Cubana de Ballet, junto al historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera, y el preparador físico José Candia.

Por otra parte, el programa artístico de la cita prevé la realización de varias galas homenaje los días 29, 30 y 31 de marzo (dedicadas a Margarita de Saá, Francisco Salgado y Elfrida Maller, respectivamente) y el 1ro. de abril (en tributo a Lorna Burdsal). Hasta el momento —se anunció— han confirmado su asistencia representantes de las escuelas de ballet de Brasil, México, Costa Rica, Colombia, Perú, Canadá y Puerto Rico, país que participa por vez primera.