Alicia novelada

Maikel José Rodríguez Calviño
21/12/2017

En la mañana de este miércoles, el lobby del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogió la presentación de la biografía novelada Alicia: el vuelo de la mariposa, del narrador espirituano Julio Miguel Llanes. El volumen, publicado por la Editorial José Martí, constituye un homenaje que el Instituto Cubano del Libro (ICL), la ciudad de Sancti Spíritus y el propio autor rinden a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en vísperas de su noventa y siete cumpleaños.


Cubierta del libro Alicia el vuelo de la Mariposa
 

Narrador, investigador, pedagogo y promotor cultural, Julio M. Llanes es uno de los autores para niños, adolescentes y jóvenes más relevantes de nuestro país. Galardonado en varias ocasiones con los Premios La Edad de Oro y La Rosa Blanca, entre sus libros catalogan las novelas Paquelé, El día que me quieras y Todos lo que usted necesita es amor, la colección de relatos Leyendas cubanas, así como los títulos Celia nuestra y de las flores, Plácido entre el cielo y la tierra, La princesa Doralina, Canción para una sonrisa, Mi amigo serafín y Las palomas de Guillén: textos que nos aproximan a la vida y la obra de Celia Sánchez Manduley, Dora Alonso, Serafín Sánchez Valdivia, Nicolás Guillén y Camilo Cienfuegos.

Alicia: el vuelo de la mariposa nos ofrece un emotivo recorrido por la vida y la obra de Alicia Alonso mediante una veintena de capítulos cuyos títulos se corresponden a ballets interpretados por la protagonista. Mezcla de biografía, anecdotario e historia de ficción, el volumen incluye más de sesenta imágenes de archivo que ilustran momentos significativos en la vida social y profesional de la eterna Giselle. Además, reproduce textos poéticos y críticos relativos a Alicia, rubricados, entre otros autores, por Nancy Morejón, Juan Marinello, Lezama Lima, Pablo Armando Fernández, Excilia Saldaña, Alejo Carpentier y Miguel Barnet.

Durante la presentación, que estuvo a cargo de José Ramón Neyra, especialista del Museo de la Danza, Alicia recibió el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus, máximo galardón que otorga el Gobierno de la provincia a relevantes personalidades de la cultura cubana.