Arte joven de Romerías

Diana Ferreiro
5/5/2017

Mayo, en Holguín, es Romerías. Es arte joven tomando las calles y las plazas. Un ambiente que contagia al visitante apenas pone un pie en estas tierras. Esta, la 24 edición, está dedicada a Fidel, al Che y a los jóvenes rebeldes del mundo, y se desarrollará hasta el próximo día ocho.

Desde el pasado martes han llegado hasta esta ciudad artistas de casi todo el país. Sus presentaciones conforman un apretado programa en el que confluyen todas las manifestaciones artísticas y que abrió con un concierto de Raúl Paz, por primera vez en el evento. El tradicional desfile de los delegados y las palabras inaugurales de Alexis Triana, Presidente de Honor de las Romerías de Mayo, dieron inicio oficialmente a las actividades el martes.

Foto de las Romerías de Mayo en Holguín
Fotos: Nelia Moreno Ramos

Gerardo Alfonso, David Blanco y su grupo, William Vivanco, Eduardo Sosa, Toques del Río, La Cruzada, los colombianos PasoCanela y las argentinas Kumbia Queers, entre otros artistas, han protagonizado los espacios musicales del evento; mientras que la literatura ha dado paso —entre muchísimas otras actividades dentro de las cuales cabe destacar aquellas por el 20 aniversario de Ediciones La Luz— al 6to Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”.

Interesantes han sido también las exposiciones que ocupan desde los primeros días las galerías de la ciudad. La muestra Lam, eres imprescindible, de la colección del  Alexis Leyva (Kcho), se exhibe en la sala Electa Arenal Huerta del Centro Provincial de las Artes Plásticas, una excelente oportunidad para disfrutar de orginales de este artista cubano.

Ausencia, del hondureño Daniel Orellana; Pintando con luz, de la mexicana Natalia Muñoz; Lo que queda, de la holguinera Bertha Beltrán; y Despedida, de los jóvenes realizadores y fotógrafos cubanos Daniela Muñoz Barroso y Jorge Ricardo —que hasta hace poco se exhibía en la revista La Jiribilla—, son algunas de las expos que estarán abiertas al público durante el evento.

El espacio Bloguerías de Mayo quedó inaugurado con el panel Batalla cultural en la Cuba de hoy, moderado por el Dr.C Ernesto Limia y con la participación de Raúl Paz y otras personalidades de la cultura.

Los próximos días tendrán lugar conversatorios y paneles sobre teatro callejero en Cuba, la producción de audiovisuales en la Isla, descargas de trova, espectáculos danzarios y puestas teatrales. Sendos conciertos de Polito Ibáñez y del grupo Síntesis, son dos de las actividades más esperadas de este fin de semana.

Mientras tanto, el arte no se detiene. Al menos en Romerías. Al menos en Cuba.