Arte por Cuba en la Jornada Triunfo 2016-2017

La Jiribilla
29/12/2016

Para conmemorar el aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana, las instituciones culturales del país han proyectado una serie de actividades, a desarrollarse en todas las provincias. Bajo el título de Jornada Triunfo 2016-2017, el programa incluye actos y bailables, según informó el Ministerio de Cultura.

En la capital, los músicos Manolito Simonet y David Blanco compartirán escenario este 30 de diciembre, a las 10:00 p.m., en el parque La Herradura, de San Miguel del Padrón. En el anfiteatro del municipio habanero de Guanabacoa, a la misma hora, estarán Pupy y los que Son Son junto a Toni Ávila; mientras que en el parque 9 de Abril, de El Cotorro, se presentarán Tania Pantoja y Adrián Berazaín.

Durante el día tendrá lugar la reapertura del parque Almendares, a las 10:00 a.m., con El Hombrecito Verde, y a las 4:00 p.m. la orquesta de Pancho el Bravo se adueñará del Palacio de la Rumba. Mientras, plazas y parques de La Habana Vieja ya cuentan con la presencia de solistas y declamadores, así como público, en las ferias comunitarias del libro y la lectura.

La calle Corrales, entre Suárez y Factoría, es el espacio escogido para realizar el 3 de enero, a las 8:00 p.m., la gala cultural Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución.

En Pinar del Río, desde las 9:00 p.m. del día 1ro., comenzarán las actividades: conciertos con grupos musicales de la provincia en cines y casas de cultura de cada municipio. La Casa de Cultura Pedro Junco, de la cabecera, acogerá el Guateque Dominical con poetas del movimiento de artistas aficionados, que invita esta vez al grupo Sabor de Cuba, a la solista Adelfa Velázquez y al poeta Juan Rodríguez.

Para la música tradicional, la Isla de la Juventud reserva, hasta el 3 de enero, el espacio del Paseo José Martí, donde se han ido presentando, en las noches, agrupaciones de pequeño formato. Ello se acompañará de una gran feria integral popular que incluye música campesina en el parque Julio Antonio Mella, de Nueva Gerona.

La Pantoja y su grupo llegarán a las 10:00 p.m. del día 31 a la Casa de la Música de Artemisa. Entretanto, en Mayabeque, hoy 29 habrá, en la Plaza Roja de Madruga, un concierto del dúo Buena Fe. Adrián Berazaín compartirá con los habitantes de Jaruco un espacio de matiné en la Plaza Cultural, durante la tarde del 1ro. En igual horario, 6:00 p.m., San José podrá disfrutar de Qva Libre.

Igualmente, hoy día 29, a las 7:00 a.m., los holguineros ofrecerán en un acto provincial su saludo simbólico al triunfo de la Revolución en la Plaza Lenin; y luego, el 31 y el 1ro. afuera del estadio Calixto García, celebrarán las Noches Holguineras con el espectáculo Cuba es nuestra, del movimiento de aficionados.

Fuente: Granma