Artes de Cuba en los Estados Unidos

Miriela Fernández, Onaisys Fonticoba Gener
5/4/2018

Del 8 de mayo al 3 de junio el arte cubano sobrecogerá a los Estados Unidos. Cerca de 400 artistas de la Isla, entre residentes y no en la Mayor de las Antillas, se reunirán en ese país para compartir sus obras, experiencias y talento.

Convocada por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, la delegación figura como la mayor de su tipo en visitar los Estados Unidos hasta el momento, incluyendo entre sus integrantes a artistas consagrados y figuras noveles de la cultura nacional como Omara Portuondo, Manuel Mendive, Roberto Diago, Los Van Van, el Ballet Nacional de Cuba, entre otros.


Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. Foto: Internet
 

De acuerdo con el viceministro de Cultura cubano, Fernando Rojas, se trata de “un momento importante en los esfuerzos por mantener relaciones normales con los Estados unidos. En un contexto en que las actividades de intercambio entre ambos países han descendido, estamos muy emocionados de que suceda este evento que promueve la cultura como expresión de los seres humanos de buena voluntad, y específicamente de nuestros pueblos”.

Agregó que la cita sucederá luego de aproximadamente un año de coordinaciones entre el Centro Kennedy e instituciones cubanas, y que su realización ha despertado el interés de sectores de la sociedad civil y de la academia norteamericana por reunirse con los visitantes de la Isla.

De acuerdo con el programa, abrirá el encuentro “la novia del feeling”, Omara Portuondo, junto a las orquestas del Lyceum de La Habana y la Miguel Faílde, y a otros artistas como Rolando Luna, Aldo López Gavilán, Yosvany Terry, Jorge Luis Pacheco y Aymée Nuviola.