Este 22 y 23 de enero el Ballet de Camagüey subió a las tablas del madrileño Teatro de la Luz Phillips. En el otrora cine construido en 1944, su versión contemporánea de Carmen le valió las palmas de un público multitudinario, rendido ante la adaptación del coreógrafo Peter Breuer sobre el original de Prosper Merimée.
 

 Carmen ha estado varias veces en el repertorio del Ballet de Camagüey.
Esta versión, sin embargo, se adapta a la obra original. Foto: Internet

 

La creación —puesta por primera vez en Cuba en junio del pasado año— ha sido descrita por la misma directora del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer, “como otra manera de expresión que enriquece el espectro de sus jóvenes bailarines y les permite desarrollar la versatilidad y ductilidad necesarias en un profesional de la danza” [1].

Reconocida por sus valores estéticos, vale señalar que Carmen le valió a Breuer —también director del Ballet de Salzburgo— el premio Maya Plisetskaya en 2015. La interpretación de la pieza por el ballet cubano, reconoció en su momento Balaguer, cumplió “la aspiración de Breuer de interpretar su coreografía con la carga de energía y fuerza características de los bailarines nacionales” [2]. ¡Llegue entonces la vitalidad de la danza cubana a Madrid, desde el centro de la Isla!

 

Notas:
 
[1] Ballet de Camagüey de Cuba interpretará versión alemana de Carmen. Cubasí, 7 de junio de 2017.
[2] Ibid.