Desde el próximo viernes, y hasta el 26 de febrero, la Sala Transitoria del Tercer Piso del Edificio de Arte Cubano, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), acogerá la exposición Palimpsesto, concebida para homenajear al artista visual José Manuel Fors (La Habana, 1956), Premio Nacional de Artes Plásticas 2016.


Fotos tomadas del libro José Manuel Fors, publicado por el sello editorial Arte Cubano    
 

Todas las obras incluidas en esta propuesta fueron realizadas expresamente para la ocasión; por consiguiente, el público tendrá la posibilidad de entrar en contacto con piezas totalmente inéditas, cuya factura y concepción engranan coherentemente con la poética desarrollada por su autor durante más de cuarenta años de ininterrumpida labor creativa.

Egresado en 1976 de la Academia de Arte San Alejandro, y en 1986, del Instituto de Museología de La Habana, Fors irrumpió en el panorama plástico nacional a finales de los años setenta. Renovador del paisaje cubano gracias a la instalación y la serie fotográfica Hojarasca (1982-1983), su vasta obra ha abarcado con igual pericia la fotografía, el ensamblaje y la escultura.

Las epopeyas individuales y colectivas, la superposición y acumulación de recuerdos, los algoritmos cíclicos de la memoria y el inexorable efecto del tiempo sobre los objetos de uso cotidiano figuran entre las líneas temáticas más abordadas por este destacado artífice, ganador, entre otros reconocimientos, de la Medalla de Oro en el 49 Salón Internacional de Fotografía de Tokio (Japón), de la Distinción por la Cultura Nacional (recibida en 1999) y el Diploma al Mérito Artístico otorgado por la Universidad de las Artes (ISA) en el 2001.

Durante la inauguración de Palimpsesto, el sello Artecubano Ediciones pondrá a la venta José Manuel Fors, décimo volumen de la Colección Espiral, que incluye textos críticos de Corina Matamoros, Nahela Hechevarría y Cristina Vives, cuatro galerías de imágenes, fotografías de archivo y una cronología que abarca la vida y obra de Fors hasta el año 2016.