Bob Dylan será exposición en Cuba

La Jiribilla
9/12/2016

Varias de las fotos que acompañan este número 805, son de Ted Russell, fotorreportero norteamericano conocido por su trabajo en Life, Newsweek y Time, y pertenecen a una exposición curada y exhibida por Govinda Gallery, institución liderada por Chris Morris y vinculada desde hace varios años a la Fototeca de Cuba. Estas imágenes y muchas otras, tomadas hace más de 50 años en la residencia de Bob Dylan, integran un libro de Rizzoli International Publications, Inc.  


Foto: Govinda Gallery / Ted Russell

Tales primicias fotográficas sobre el primer Dylan llegaron a nuestras manos gracias a Guille Vilar, colaborador habitual y principal animador del dossier que hoy dedicamos al ícono de la canción mundial, abordado aquí desde lo que pudo ser su impronta en nuestra creación trovadoresca y a partir de la polémica mundial que generó el fallo a su favor del Premio Nobel de Literatura 2016.    

La muestra de Ted Russell, que próximamente ocupará los salones de la Fototeca de Cuba, documenta ambientes íntimos de Bob Dylan y registra escenas de su vida creativa entre 1961 y 1964. El propio fotógrafo afirma, a propósito del proceso creativo que las hizo posible, que cuando llegó, en noviembre de 1961, al apartamento de Dylan en el Greenwich Village de Nueva York, le dijo: “Por favor ignóreme y haga lo que usted quiera, haga como si yo no estuviese aquí.” De ahí la espontaneidad y la naturalidad de las imágenes.