Che en la memoria, la evocadora fotogenia de un hombre llamado Ernesto

Belén Cañas López
6/3/2019

Quedó inaugurada la exposición fotográfica Che en la memoria en uno de los espacios-galería del Memorial José Martí. Durante todo el mes de marzo quedan a disposición del público 34 instantáneas que plasman importantes momentos de la vida del guerrillero: desde su primera infancia, aún siendo bebé, hasta el último autorretrato que se tomara en Bolivia, frente al espejo, todavía disfrazado como el funcionario Adolfo Mena González y en el que aparece con gafas de ancha montura y casi calvo.

Esta exposición es resultado de una iniciativa conjunta del Centro de Estudios Che Guevara y el Fondo Cubano de Bienes Culturales como parte de los homenajes por el 90 aniversario del natalicio del guerrillero. Las 34 fotos que conforman la exposición son un justo pretexto para resaltar al hombre y sus ideas, más allá de plasmar la imagen del símbolo. De alguna manera es una invitación a conocer los espacios más íntimos de la vida de una de las figuras más importantes de siglo XX. Es una ocasión para percibir las múltiples facetas que nos devuelven más al ser humano que al ídolo. Las fotos nos llevan a conocer la vida del estudiante, el médico, el hermano, el hijo, el padre, y el amigo, para llegar a comprender, entonces, la esencia del héroe.

A pesar de que pudiera suponerse un recorrido frío por la estática inmanencia que representa en sí misma la naturaleza de la fotografía, las acertadas selección y disposición de las obras permiten (re)imaginar la secuencia como un recorrido vital de ritmo propio. Además, el carácter expresivo de la personalidad de Ernesto tiene la capacidad de transgredir la lógica de las variables físicas de tiempo y espacio para impresionar desde la evocación de su imagen. Sin dudas es la fotogenia otra de sus muchas cualidades.

Exposición fotográfica Che en la memoria en uno de los espacios-galería del Memorial José Martí.

El momento inaugural resultó oportuno para que el Centro, junto con la CUJAE, lanzara una aplicación para teléfonos androide, que permite consultar un centenar de los sucesos más relevantes de la vida del Che. La aplicación todavía se encuentra en desarrollo, pero se tomó la decisión de socializar su versión βeta (versión de prueba) con la intención de vincular al público en su terminación. Cuando se concluya el proceso de perfeccionamiento, la aplicación estará disponible para descargas gratis, tanto en la página web del Centro Che Guevara, como en las plataformas de otros sitios que incluyen a Cubarte y La Jiribilla. Aunque se haya creado pensando en la utilidad que supondrá para los estudiantes, su objetivo fundamental es acercar la figura del Che y datos históricos fiables al público en general. La aplicación ofrece una amplia base de datos con certera reseña histórica y material audiovisual.


Foto:Internet

Si bien la sede del Centro de Estudios Che Guevara se encuentra en restauración, no ha cejado en la promoción de actividades que mantengan la memoria del gran hombre que fuera Ernesto, rutilante para el pueblo cubano. Che en la Memoria es otra de sus invitaciones a profundizar en el periplo vital del hombre desde otra perspectiva, desde la permanencia de su imagen. El Che legó a la humanidad la enseñanza desde el ejemplo, es su referente moral más recurrido, y lo hizo impregnando la misma integridad tanto en su faceta de místico guerrillero eterno, como en la cotidianidad del padre, el hijo, el amigo, el ser humano.