Circuba, espectáculo presentado por la Compañía Havana, acaba de obtener en el Teatro Sistina con sede en la capital italiana, el premio "Espectáculo más innovador del año” en la ceremonia anual “Orgullo Italiano".


Entrada del circo cubano en Roma
 

El Circo Nacional de Cuba, es una gran institución estatal que celebrará el próximo 6 de junio cinco décadas fundacionales, cuando ésta arte fue nacionalizada. Sin embargo hace 21 años fue creada por Germán Muñoz, —uno de los artistas más emblemáticos y versátiles—, la que hoy se conoce como Compañía Havana que compila en su catálogo los actos más relevantes e impresionantes del circo en Cuba. De ahí surgen cada año varios espectáculos. Esta es una sede donde se fusiona de manera inigualable el deporte con el arte dando por resultado una propuesta que como CIRCUBA ahora propone en Italia un  espectáculo fantasmagórico de danza, música, folclore y artes circenses con la participación de más de cincuenta artistas.

El circo cubano tiene sus raíces en las experiencias circenses de la antigua Unión Soviética. Después del triunfo revolucionario de 1959, Cuba se acercó al mundo soviético a través del Circo de Moscú, uno de los más famosos del mundo, ingresando con su experiencia en el repertorio del arte cubano. La contaminación afrocubana hizo el resto. No solo acrobacias, sino una mezcla de artes circenses con música y canto, en una "fusión" única en el mundo.

Aplaudido por el Papa Francisco recientemente durante una presentación especial, Circuba-Compañía Havana ha prorrogado sus presentaciones tras obtener este importante reconocimiento europeo.