Comienza el Festival de Música Antigua Esteban Salas

David Ruiz Limilla
18/1/2017

El duodécimo Festival de Música Antigua Esteban Salas se celebrará del 4 al 12 de febrero próximo en el Centro Histórico de la Habana Vieja, donde por vez primera apostará por la fusión de la danza y la música.

Teresa Paz, directora del festival, declaró en conferencia de prensa que esta edición —cuya apertura está prevista para el día 4, a las 7:00 p.m., en la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula— pondrá especial énfasis en la danza y contará con la participación del conjunto mexicano Tembembe Continuo, con un programa constituido por danzas novohispanas.

Paz agregó que se presentará también el grupo danzario norteamericano New York Barroque Dance Company, para mostrar la repercusión escénica de los bailes barrocos europeos  de los siglos XVII y XVIII.

“El ensemble musical estará conformado por instrumentistas del Conjunto Ars Longa y las cuerdas de la Orquesta del Instituto Superior de Arte, dirigido por el maestro inglés Walter Reitier, quien ha colaborado en otras ediciones del festival”, aseveró la directora del evento.

Yunie Gainza Desdin, contratista de Ars Longa, declaró que la música medieval será fundamental en esta edición, con las agrupaciones Ensemble Cubano Lauda, que comienza a destacarse en la investigación e interpretación de estos repertorios, y Astrería, de Estados Unidos, grupo de renombre en el escenario americano.

La flautista Susane de la Cruz afirmó que las danzas instrumentales del barroco y el clasicismo musical correrán a cargo del flautista colombiano David Gómez García y la agrupación argentina Antiqua Camera, que son asiduos invitados al festival.

Teresa Paz añadió: “la presencia coral estará representada por el Ensemble Vocal Luna, agrupación comprometida hace varios años con el evento y la interpretación históricamente informada, que ha hecho una exquisita selección de obras compuestas bajo los parámetros danzarios, desde el renacimiento hasta la contemporaneidad”.

Destacó que el maestro oboísta italiano Alfredo Bernardini, quien ha dejado su impronta en las dos últimas ediciones del Esteban Salas, propondrá una muestra de la época de oro de instrumentos como el oboe y el fagot barroco, acompañado del Ensemble Safiro.

Por segunda ocasión participará el clavecinista italiano Daniel Perer, premio Ruspoli de Música Barroca, con una propuesta de los compositores Alessandro y Domenico Scarlatti, Bernardo Storace y Domenico Zipoli.

Ars Longa, como anfitrión del evento, presentará al público cubano su última producción ¡Carnaval!, espectáculo que —según afirmó Paz— transgrede la esencia callejera de la cultura carnavalesca y referencia expresiones festivas, danzarias y musicales, enraizadas en la cultura indígena, europea y africana.

Las sedes serán la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí y la Parroquia Santo Ángel Custodio, ubicados en la Habana Vieja; y las entradas comenzarán a venderse una hora antes de comenzar las actividades.

También tendrá lugar la realización de talleres, desde el viernes 3 de febrero, en la sede de la Compañía Acosta Danza (Línea entre 4 y 6), el Oratorio San Felipe Neri (Aguiar, esquina a Obrapía), así como los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa en el edificio Santo Domingo (Obispo entre San Ignacio y Mercaderes) y la Iglesia de San Francisco de Paula.