Condecora Polonia a intelectuales y artistas cubanos

La Jiribilla
9/6/2017

Durante la reciente visita a Cuba del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Polonia, Sr. Witold Waszczykowski, se realizó la condecoración de media docena de intelectuales y artistas cubanos. El propio canciller polaco colocó en el pecho de cada uno la Medalla de Honor Benemérito, que otorga la Cancillería de aquel país a quienes contribuyen de manera excepcional a la promoción de la cultura polaca más allá de sus fronteras.


Condecorados y organizadores. Foto: Cortesía de la Embajada de Polonia en Cuba

Recibieron la alta distinción el director teatral Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro y líder de la agrupación El Público, el escritor Reinaldo Montero, el crítico e investigador cinematográfico Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, la actriz y directora Sahily Moreda, al frente de la Compañía del Cuartel, el promotor musical Helson Hernández y el crítico y profesor Omar Valiño, director de la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

Luciano fue reconocido por la promoción de la gran cinematografía polaca en Cuba y Helson por su gestión a favor de la divulgación de la música de dicho país, mientras Díaz, Montero, Moreda y Valiño por su participación y organización de las Semanas de Teatro Polaco en La Habana.

La ceremonia se realizó en presencia del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez, el viceministro de exteriores Rogelio Sierra Díaz, la embajadora de Polonia, Sra. Anna Pieńkosz, así como la delegación que acompañó al canciller polaco.