El grupo Teatro La Proa, perteneciente al Centro de Teatro de La Habana, convoca a la Primera Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines. Este encuentro estará dedicado a toda la familia y tendrá al títere como principal protagonista.

A casi 500 años de fundada, La Habana recibió la condición como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, distinguida sobre todo por su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes. El reconocimiento otorgado por votación de cientos de millones de personas en todo el orbe —durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders— ha permitido que muchas personas de diferentes rincones del planeta se interesen en conocer nuestra ciudad, su cultura y su gente. Nos proponemos, con la Primera Jornada Habana Titiritera, mostrar también nuestros títeres como otra opción para los amigos que nos visitan de Cuba y del mundo.


 

La Habana cuenta con 100 grupos de teatro, de ellos 38 son de teatro para niños y de títeres, lo cual crea una evidente necesidad de intercambio y superación en todas las especialidades del teatro de animación. Asimismo, es fundamental conformar una red que sirva para socializar la labor de los titiriteros, e incentivar la creación de obras con técnicas y estilos poco vistos en la escena cubana, como por ejemplo: cajas Lambe-lambe o teatro para un solo espectador, teatro de sombras,  teatro con títeres de hilos, teatro para bebés o puestas titiriteras para jóvenes y adultos.

Aparejado a la necesidad de formación de público, nuestro objetivo es sensibilizar y educar a los espectadores en la variedad de estéticas del arte titiritero, mostrando en la Primera Jornada Habana Titiritera un amplio y diverso abanico de espectáculos que abarquen todas las edades y espacios.

Radicado en pleno corazón de La Habana Vieja, Teatro La Proa convoca a este evento, que se realizará del 7 al 13 de agosto de 2017, patrocinado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro de La Habana, y con el apoyo de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, La Cátedra Honorífica Freddy Artiles, del ISA; la Asociación Hermanos Saíz, y los Centros Cubanos de la UNIMA y la ASSITEJ, entre otras instituciones.

Se realizarán funciones de títeres destinadas a toda la familia, exposiciones, talleres con niños y expoventas. Las sedes principales se encuentran ubicadas en el Centro Histórico de La Habana Vieja; estas son: Sede de Teatro La Proa, Centro de Teatro de La Habana, Museo y Teatro de Títeres El Arca, Teatro del Museo de Arte Colonial, Teatro de la Orden III, Casa Gaia Teatro, Las Carolinas, parques y museos del municipio.

Bases:

Esta jornada no es competitiva, y por su objetivo sociocultural-comunitario, no se entregará ningún tipo de remuneración por las presentaciones de las obras dentro de la misma.

Aunque está dirigida principalmente a los grupos habaneros, podrán inscribirse todas las agrupaciones del país en cuyas obras se destaque el trabajo con títeres, con espectáculos para salas de teatro, calles o espacios flexibles, destinados a toda la familia.

Los grupos que no residen en La Habana deben coordinar con sus Consejos Provinciales su llegada hasta la capital, así como el pago del hospedaje y la alimentación. El regreso estará garantizado por el evento.

Nos gustaría contar, en esta primera edición, con la presencia de algún grupo extranjero, por lo que la invitación también está abierta para colegas del mundo. Los mismos deberán buscar financiamientos que les permitan pagar sus boletos aéreos, hospedaje y alimentación. El evento se encargará de enviar las cartas de invitación necesarias para la tramitación de estas ayudas, así como del transporte interno dentro de la capital cubana.

En todos los casos se garantizará la promoción de las obras, diplomas de participación y una agradable estancia.

Para las noches habaneras se planifican descargas con grupos de música tradicional y popular, y la degustación de famosos cocteles cubanos.

Los interesados deben hacer su solicitud llenando la planilla de inscripción. El plazo de admisión cierra el 28 de abril de 2017. Serán seleccionadas las obras que por su calidad sean de interés para la Jornada.

Las solicitudes deben enviarse a través de la siguiente dirección de correo electrónico: teatrolaproa@cubarte.cult.cu