No es el primer Grupo de este tipo que EEUU ha creado contra Cuba

 

El Departamento de Estado anunció hoy la creación de un Grupo de Tareas de Internet para Cuba (léase para la subversión en el escenario digital cubano). El texto de la nota es el siguiente:

"Según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017 'Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba', el Departamento de Estado está convocando a un Grupo de Tareas de Internet para Cuba compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos para promover el flujo de información en Cuba. El grupo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a internet y a los medios independientes en Cuba.

La primera reunión pública del Grupo de Tareas tendrá lugar el miércoles 7 de febrero de 2018 en el edificio Harry S. Truman. La información para aquellos que deseen asistir se proporcionará en un Aviso del Registro Federal".

Dos comentarios al respecto:

Primero: No es el primer Grupo de Tareas para la subversión en Internet que EEUU ha creado contra Cuba. El más conocido fue el que armó Condoleezza Rice en abril de 2006, para monitorear fundamentalmente a China, Irán, Rusia y Cuba, y tenía una composición similar a esta, con un diseño multiagencias y la colaboración de la empresa privada. Nunca se ha publicado qué singulares "tareas" tuvo a cargo el grupo, pero hemos visto cómo todos estos países han sufrido ciberataques de todo tipo, gusanos devastadores como el Stuxnet, Zunzuneos y otras plagas parecidas. Y cómo han corrido ríos de dólares para ello, mientras se violan legislaciones nacionales, incluida la estadounidense.

Segundo: Esta operación huele a estrategia defensiva de Estados Unidos para contener el desarrollo de la informatización en el país, cuya infraestructura de redes ha crecido exponencialmente en los dos últimos años. Cuando a inicios de los años 2000, Cuba comenzó a mostrar una sólida propuesta de país para el acceso al conocimiento y el uso de las TICs en el desarrollo nacional -con el impulso de los Joven Club, la creación de la Universidad de Ciencias Informáticas, el nacimiento de la red Infomed, etc., etc.-, Cuba fue acusado de ciberterrorismo en el Congreso de los Estados Unidos, en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, el 7 febrero de 2001, meses antes de los atentados a las Torres Gemelas. Fue el primer país acusado de tal cosa, cuando toda la Isla tenía menos conexión que un solo hotel de Miami.