Cuando 20 años significan tanto

Ana María Domínguez Cruz
11/11/2017

Alexis Vázquez quiso ofrecerles oportunidades y posibilidades a quienes, con formación musical o no, se consideraran cultores del jazz y quisiera así demostrarlo. Soñó con que la iniciativa trascendiera pero no imaginó, 20 años atrás, que el Concurso de Jóvenes Jazzistas fuera, no solo una catapulta para el Festival Internacional de Jazz, sino una cantera inagotable para la música cubana toda.

Del 16 al 19 de noviembre, él y todos los que desde el inicio apoyaron la idea repetirán nuevamente la experiencia viva de ver crecer el género desde la semilla, con 178 jóvenes jazzistas de nueve provincias que se presentan a esta edición. Hoy todos se sienten orgullosos de quienes pasaron por este concurso como acompañantes o solistas, y han logrado, después, recorrer el mundo y ser prestigiosos en este ámbito musical.


Yissy García
 

En la Sala Avenida durante la mañana del jueves se realizará el Concurso de Interpretación de solistas menores, y de 2 a 5 de la tarde se le abrirá el paso a quienes concursen en la categoría de Interpretación como Solistas Mayores.

El viernes en el mismo lugar, durante la mañana, competirán en la categoría de Interpretación de pequeño formato y en la tarde en Gran Formato, mientras que el sábado, de 9 a 11 am y luego de 2 a 5 de la tarde se realizará el Concurso de Composición.

Ese día 18, en la misma Sala Avenida, desde las 11:15 am hasta el mediodía, el licenciado Carlos Alberto Martínez Camacho ofrecerá una clase práctica demostrativa titulada La enseñanza del jazz en edades tempranas.

Momentos especiales tendrá esta edición, por lo que tanto significan dos décadas de trabajo para los jóvenes talentos del jazz. Uno de ellos será el concierto inaugural a las 8 de la noche en la sala Tito Junco del teatro Bertolt Bretch, a cargo de Joaquín Betancourt y la Joven Jazz Band con los invitados Yanet Valdés, Yissi García, Alejandro Meroño, Armando Cruz, Emir Santa Cruz, Josué Borges, Yasek manzano, Alejandro Falcón, entre otros.

En los Jardines del Teatro Mella, a partir de las 6 de la tarde del viernes 17 se abren las Jam Sessions con las presentaciones de Roycel Alejandro, primer premio de Composición 2012 y Carlos Javier Alcántara, tercer premio de Interpretación 2016.

El concierto Jojazz se realizará el mismo viernes a las 8 y 30 de la noche en la sala Tito Junco del Bertolt Bretch con la participación del saxofonista Michel Herrera, el trombonista Eduardo Sandoval, el pianista Rolando Luna, el contrabajista Gastón Joyas, el baterista Alain Ladrón de Guevara y el dúo Crescendo.

En el programa de esta edición, como en anteriores, se incluye la Descarga del programa A buena hora de Radio Taíno con entrada libre a las 2 de la tarde del sábado 18, con Real Project como anfitrión.

Las Jam Sessions del sábado a partir de las 6 de la tarde en los Jardines del Mella estará a cargo del percusionista Degnis Bofill, primer premio en Interpretación 2016.

Raúl Torres ofrecerá el concierto único Todo mi universo a las 8 y 30 de la noche en el Mella junto al pianista Alejandro Meroño, la cantante Yanet Valdés, el saxofonista Michel Herrera, entre otros.

Luego de que Michel Herrera, Joaquín Borges-Triana, Rolando Luna, Joaquín Betancourt y Pancho Amat, entre otros especialistas del jurado determinen el veredicto final, la gala de premiación será a las 5 de la tarde el domingo 19 en la sala Tito Junco del Teatro Bertolt Bretch, y será el instante preciso para que los ganadores, no solo reciban el premio, sino que al decir Soy un Jojazz, ganen una categoría humana, más que musical.