Cuba dedica a Fidel inclusión de la rumba en lista de Unesco

Cubarte
1/12/2016

La rumba cubana es, desde este miércoles 30 de noviembre, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le ha otorgado esta categoría, junto a las Fallas de Valencia y la cerveza belga, en la XI sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial, que se reúne del 27 al 3 de noviembre, en Addis Abeba.

De la candidatura de la rumba cubana se ha destacado que se trata de “una expresión de autoestima y resistencia” que contribuye a la formación de la identidad nacional.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo Usallán, expresó ante el Comité la especial emoción con que en estos días, en que el pueblo de Cuba rinde tributo al líder histórico de la Revolución, vivimos la inscripción de la rumba como patrimonio inmaterial y llamó la atención sobre lo significativo del hecho que fuera África el escenario de esta noticia, “tierra en la que Cuba y nuestra rumba tienen profundas raíces”.

Gladys Collazo dedicó la declaratoria al Comandante Fidel, y recalcó su papel determinante en la concepción de la política cultura de la nación, sostenida en la defensa de que “el desarrollo cultural de un pueblo es decisivo para alcanzar sociedades justas, equitativas e inclusivas”.

En otro momento de su intervención recordó que en 1961, Fidel señaló en sus palabras a los intelectuales: “Es esencial poner al alcance del pueblo el patrimonio artístico de la Humanidad y forjar una sociedad capaz de comprender todas las manifestaciones de la cultura. La Revolución tiene dentro de sus propósitos fundamentales desarrollar el arte y la cultura, para que llegue a ser un verdadero patrimonio del pueblo”.

Por último, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural agradeció a todas las personas que hicieron posible esta inscripción y destacó el trabajo desarrollado por los integrantes de la Comisión Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en especial, al Dr. Miguel Barnet, quien tuvo la profunda convicción de que llegaría.

Rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el Comité de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

El Comité de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro durante la apertura de los trabajos de la XI sesión de este órgano, que se reúne del 27 al 3 de noviembre, en Addis Abeba. Bajo la presidencia del Sr. Yonas Desta Tsegaye, Director General de la Autoridad Etíope para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, los miembros del Comité y los más de 600 delegados que participan en la reunión, dedicaron un minuto de silencio en memoria al líder de la revolución cubana.

La Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo Usallán, jefa de la Delegación cubana, agradeció los mensajes de condolencia y muestras de solidaridad de las delegaciones participantes. Destacó la labor fundamental de Fidel en la concepción de la política cultural cubana desde los primeros años de revolución, que tuvo y tiene como centro fundamental el acceso y disfrute pleno de la cultura como un derecho humano fundamental. Señaló que su profunda visión humanista le hizo ver y defender que el desarrollo cultural de un pueblo juega un papel decisivo en  el desarrollo de sociedades justas, equitativas e inclusivas. Destacó también el compromiso del líder de la revolución cubana en la protección y preservación del patrimonio de nuestra nación, de la humanidad y del respeto a la diversidad cultural para alcanzar una verdadera cultura de Paz.

En el pensamiento de Fidel se cristalizan los valores fundamentales de la  Constitución de la UNESCO, la promoción de la Paz, la solidaridad y cooperación internacional, la educación para todos, las ciencias al servicio del hombre, y sobre todo la convicción de que un mundo mejor es posible.

Intervención de la Presidenta del Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo Usallán, Inscripción de la Rumba Cubana en la Lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sr. Presidente

Estimados colegas:

Vivimos con especial emoción la inscripción de la Rumba como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Quiso el destino fuera en África donde tuviera lugar esta declaratoria, tierra en la Cuba y nuestra Rumba tienen profundas raíces.

Queremos dedicar esta declaratoria al Comandante Fidel Castro, quien jugó un papel fundamental en la concepción de la política cultural cubana desde los primeros años de Revolución, que tiene como centro fundamental el acceso y disfrute pleno de la cultura como un derecho humano fundamental. Con una profunda visión humanista hizo ver y defendió que el desarrollo cultural de un pueblo juega un papel decisivo para alcanzar sociedades justas, equitativas e inclusivas.

En 1961, Fidel señaló en palabras a los intelectuales: “Es esencial poner al alcance del pueblo el patrimonio artístico de la Humanidad y forjar una sociedad capaz de comprender todas las manifestaciones de la cultura. La Revolución tiene dentro de sus propósitos fundamentales desarrollar el arte y la cultura, para que llegue a ser un verdadero patrimonio del pueblo”. Queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial al Dr. Miguel Barnet, quien tuvo la profunda convicción de que este día llegaría.

Quiero pasar la palabra a Esmidio Iyerosum quien hablará  en nombre de los rumberos cubanos.

Intervención del rumbero Esmidio Iyerosum:

“En nombre de los rumberos de Cuba, a quienes represento, quiero  agradecer la inscripción de la rumba cubana como patrimonio inmaterial de la humanidad. La rumba es la historia de Cuba cantada y bailada por su gente. En la rumba se cristaliza la identidad de toda nuestra nación”.