Cuba: paint it, jazz

Diana Ferreiro
24/4/2017

“El jazz —dijo Herbie Hancock una vez—, trata acerca de estar en el momento presente”. Seis años después de la primera edición del Día Internacional del Jazz, el momento será el próximo domingo 30 de abril, cuando 28 artistas cubanos y 28 foráneos, hagan del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la capital mundial del jazz.

El concierto, liderado por el maestro Chucho Valdés y el propio Herbie Hancock —pianista, tecladista y compositor estadounidense—, será el colofón de toda una semana (desde hoy) de actividades relacionadas con el género en diferentes espacios de La Habana y de 196 países.


Herbie Hancock (al piano) y Marcus Miller, dos de los invitados más esperados de este concierto. Fotos: Internet

Importantísimos jazzistas de gran parte del mundo se encontrarán entonces aquí con sus pares cubanos para interpretar 12 temas en total y, compruébenlo, la lista es monstruosa: Marcus Miller (EE. UU.), Kenny Garrett (EE.UU.), John Beasley (EE.UU.), Ambrose Akinmusire (EE.UU.), Emilio Vega (Cuba), Carl Allen (EE.UU.), Richard Bona (Camerún), Till Brönner (Alemania), A Bu (China), Igor Butman (Rusia), Bobby Carcassés (Cuba), Esperanza Spalding (EE.UU.), Ivan Lins (Brasil), Sixto Llorente “El Indio” (Cuba), Gianluca Petrella (Italia), Gonzalo Rubalcaba (Cuba), Harold López-Nussa (Cuba)…

Las celebraciones comenzaron esta mañana con la inauguración del taller Historia del jazz en la Universidad de las Artes, con la participación de estudiantes de este centro y del Instituto de Jazz Thelonious Monk, invitados a varias actividades durante toda la semana.

Los Jardines del Mella, La zorra y el cuervo, la Escuela Nacional de Arte, el Jazz Café, el Anfiteatro de Guanabacoa, El Tablao del Gran Teatro de La Habana, la Fábrica de Arte Cubano, el Teatro Nacional y el Pabellón Cuba, serán solo algunos de los espacios que acogerán al jazz en estas jornadas.


A la cabeza de las celebraciones, por Cuba, el maestro Chucho Valdés.

Mucho para ver y escuchar. Para sentir. Pero, si de recomendaciones se trata, estas son las mías: