Cuba presente en ArtePadova

La Jiribilla
14/11/2016

Con un pabellón dedicado a las artes de Cuba, se inauguró la Feria ArtePadova, un evento que reúne obras de importantes exponentes de las artes contemporáneas y de las  más recientes corrientes artísticas del arte moderno.

Con la presencia de la Embajadora de Cuba en Italia, Alba Soto Pimentel, y el prestigioso galerista y curador Eriberto Bettini, quedó inaugurado el stand, dedicado totalmente al arte cubano y que incluye pinturas, obras en cerámica e instalaciones de destacados artistas nacionales.


Foto: Tomada de Internet

Organizada y curada por la Galería Bettini and Co. y contando con el patrocinio de la Embajada de Cuba en Italia, el stand cuenta con la excelencia que revisten las obras de Wifredo Lam, Servando Cabrera y Víctor Manuel, y presenta un espacio que conjuga de forma armónica diferentes estilos y técnicas de la pintura y la cerámica de Alfredo Sosabravo, la particular coherencia de las obras de Kcho (Alexis Leyva), el sello de Serones, y la singularidad de Rancaño. La creación de otros noveles de la plástica cubana completa lo que constituye un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de Cuba.

Es la primera vez que la Isla caribeña está representada en la que constituye una de las más importantes y renombradas Ferias de Arte en Italia, y ello a través de la prestigiosa Galería Bettini and Co.

Su dueño y curador, Eriberto Bettini, tuvo su primer acercamiento hacia Cuba en el año 2011, cuando pudo apreciar las obras de Kcho en la Bienal de Venecia de ese año. A partir de ese momento, la cultura cubana ocupó un espacio en su corazón y ello lo llevó a organizar muestras de Kcho en el año 2014 y de Sosabravo en el 2015. Luego de organizar y curar el stand de Cuba en la Feria ArtePadova, su próximo objetivo se ubica en la presentación de una muestra de Fabelo en el año 2017. Proveniente de una familia dedicada al arte en su amplia dimensión, conjugando la exquisitez de la joyería con la impronta de las artes plásticas, Bettini ha devenido en un importante promotor de la cultura de Cuba.

La presencia de Cuba como único país extranjero en esta edición de la Feria Arte Padova así lo confirma. Siendo esta una Feria que abrió sus puertas en el año 1990, cuenta con un área expositiva de 30 mil metros cuadrados y 78 stands. Además de coleccionistas y galeristas asiste a ella el gran público, por lo que deviene un espacio importante de confrontación con los ojos críticos del arte y con el gusto popular.

Miembros del gobierno regional, representantes de las autoridades municipales, coleccionistas y galeristas, e incluso una representación de amigos sanmarinenses, acompañaron también la jornada inaugural del stand cubano.