De Bélgica a La Habana por los caminos del arte

Liliana Molina Carbonell
24/10/2016

La oncena edición de la Semana Belga en La Habana ocupará diversos espacios de la capital entre el 5 y el 16 de noviembre, con un programa que incluye acercamientos a la cinematografía, la historieta, la arquitectura y la música de ese país europeo.

Durante el evento, el equipo de realización del proyecto transmedia Melvile, liderado por Romaind Renard, impartirá un taller sobre creación artística y nuevas tecnologías, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y el Centro Hispanoamericano de Cultura. Como parte de estos encuentros, se presentará la aplicación Crónicas de Melvile, un mapa interactivo que reúne más de 30 historias sobre esa ciudad.


Fotos: Internet

La agenda del proyecto durante la Semana incluirá también la presentación de dos novelas gráficas en la sede Sartre, de la Alianza Francesa (15 y J, Vedado), el 9 de noviembre, a las 5:30 p.m.; un concierto en la Fábrica de Arte de Cubano, el domingo 13, a las 9 de la noche, y un espectáculo audiovisual el día 16, a las 5:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano, donde convergerán tendencias musicales como el folk, el blues y el rock.

El programa reserva, además, un espacio para la arquitectura y el patrimonio, a través de intercambios entre la Dirección de Monumentos y Sitios de la región de Bruselas, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, para definir nuevas propuestas de cooperación.

Mientras, la Red Art Nouveau —encargada de la documentación, investigación y protección del patrimonio Art Nouveau mundial— organizará dos talleres con los niños del aula-museo del Palacio del Segundo Cabo y de la Vitrina de Valonia. En este espacio, se inaugurará el 11 de noviembre, a las 5:00 p.m., la expo fotográfica Viaje imaginario a la Casa Horta, basada en imágenes de Paul Louis sobre la residencia personal del arquitecto Victor Horta.

El acercamiento al quehacer gráfico belga ocupará, como ya es habitual, parte de las jornadas de esta celebración, a partir de un taller sobre los principios narrativos del comic. Los resultados de esta experiencia podrán apreciarse en la muestra interactiva que acogerá la Vitrina de Valonia el día 11, a las cinco de la tarde. Durante la expo, se presentará el álbum colectivo Habana, compendio de historietas que contiene la versión en francés y neerlandés de historias incluidas en dos proyectos precedentes: Crónicas urbanas (2010) y Soñar La Habana (2014).

Completan las propuestas editoriales del evento los títulos Rosa de La Habana, primer álbum cubano que se publica en francés  (Alianza Francesa, 9 de noviembre, 5:30 p.m.), y la guía 500 secretos escondidos de La Habana, de la escritora belga Magalie Raman, el 14 de noviembre, a las 3:00 p.m., en el Palacio del Segundo Cabo.

Uno de los principales acápites de la Semana Belga será la muestra retrospectiva de la realizadora Chantal Akerman, que desde el 10 de noviembre acogerá la Sala 1 del Multicine Infanta. La programación incluye seis títulos de estreno en Cuba, entre ellos, el largometraje Noche y día (1976), que inaugurará la muestra con la presencia de la productora Marylin Watelet, y No home movie, premiada en el New York Film Festival en 2015.