Este 1ro. de septiembre, desde horas de la mañana, la calle 23 desde 12 hasta Malecón será testigo de un suceso, que aunque para los habaneros se nos hace común, no deja de asombrar. Se trata del cierre de las Lecturas de Verano.


Foto: Juan Carlos Borjas
 

En total habrá 35 puntos de venta de libros en los que estarán representadas unas 40 casas editoriales. El parque El Quijote, sito en 23 y J, sede habitual de esta manifestación durante varios momentos en el año, contará con la presencia del Centro Provincial del Libro de La Habana, que inicia esta actividad a partir de las 10 a.m. con un reconocimiento a niños escritores, una peña infantil y la presentación del proyecto Cuenta conmigo.

Varias editoriales cubanas han preparado además una serie de encuentros con autores y promotores del libro y la lectura, con sedes en la intersección de 23 y H, los cines Riviera y Chaplin,  el Centro Cultural Fresa y Chocolate, los portales de cine Yara, la cuadra de 23, entre N y O, el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el Parque Mariana Grajales y la populosa esquina de 23 y G, entre otros espacios.

Solo por mencionar algunos ingredientes de la oferta literaria prevista para el viernes, la editorial Gente Nueva ofrecerá un variado programa para niños y adolescentes, a las 10:00 a.m., en el parque Mariana Grajales; en 23 y H sesionará, a las 5:00 p.m., un encuentro de poetas y el grupo Moncada ofrecerá un concierto, a las 10:00 p.m., en 23 y G. 

El Instituto cubano de la Música se ha integrado también y garantizará un espectáculo variado en el cine Chaplin, a partir de las 6:00 p.m. Por su parte, la Banda Municipal de Regla ofrecerá su retreta en 23 y Malecón, en el horario de las 7:00 p.m.