Diez días de teatro alemán en La Habana

Elaine Caballero Sabugueiro
4/11/2020

En medio de la pandemia necesitamos un respiro, una luz de arte, una revelación conmovedora ante nuestros ojos y nada mejor que el teatro para lograr tales experiencias. Por esas razones, del 6 al 15 de noviembre tendrá lugar la Semana de Teatro Alemán en La Habana, evento organizado por la Embajada de ese país en Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Fundación Ludwig y otras instituciones culturales.

Cinco obras nuevas y la continuación de las funciones de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, a cargo de Teatro el Público, serán el plato fuerte de la cita con el propósito de revelar los conflictos psíquicos, sociales, así como los amores y desmanes del hombre a través del tiempo. Todo ello visto desde la óptica de dramaturgos alemanes y directores de teatro cubanos, un binomio con resultados prometedores.

La Sala Adolfo Llauradó tiene reservada La excepción y la regla, obra de Bertolt Brecht con dirección Alexis Díaz de Villegas, a presentarse los viernes 6 y 13 de noviembre y los sábados 7 y 14 de ese mes, en los horarios habituales del centro. Las mismas fechas de estreno se repetirán en el espacio de Ludi Teatro, pero con la pieza Furor, de los dramaturgos Lutz Hubner y Sarah Nemitz, que tendrá, además, más funciones los domingos 8 y 15.

“(…) del 6 al 15 de noviembre tendrá lugar la Semana de Teatro Alemán en La Habana”.
Foto: Tomada del Facebook de la Embajada de Alemania en Cuba

El talento de Carlos Díaz y su Teatro El Público podrá verse una vez más en la sala del Trianón con la puesta en escena de Wonderland Ave, los próximos días 6 y 13, una historia escrita por Sibylle Berg. Muy cerca, el escritor y poeta Atilio Caballero llevará a las tablas del Centro Cultural Bertolt Brecht Todos mis hermosos caballos, en la jornada del 13 al 15 de noviembre.

Las puertas de este mismo sitio estarán abiertas para la presentación de Cómo puedo encontrarte, atraerte y convencerte para que te quedes, de la escritora Anja Hilling, bajo la dirección de Sahily Moreda, los próximos dos fines de semana. También se repondrá la pieza Performance, con curaduría de Mercedes Ruiz, Martha Luisa Hernández, el Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES) y la plataforma escénica experimental llamada Osikan.

Como el teatro se convierte en un escenario de debate y encuentros, la Fundación Ludwig acogerá conservatorios dedicados a la importancia de la traducción en la dramaturgia, los avatares del proceso creativo y otros temas de interés para quienes saben las infinitas posibilidades de las artes escénicas en pos de soñar y crecer.

“El tiempo, que anda con pies ligeros, hace meses que está siendo vencido una y otra vez por la menos veloz de las tortugas. Y dicha lentitud es una soberbia desgracia para la breve vida humana. La buena noticia es que a pesar de los pesares el tiempo moribundo, nunca muerto del todo, resurge de sus cenizas como el ave sabida en forma de Semana de Teatro Alemán. Casi un milagro”, nos dice el escritor y guionista Reinaldo Montero sobre las propuestas escénicas que llegarán como un soplo de vida, próximamente, a la capital de Cuba.

Por último, es preciso aclarar que, dada la emergencia sanitaria, en los espacios donde tendrán lugar los espectáculos, se cumplirán de manera estricta las disposiciones y medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Estado para cuidar la salud de los espectadores.