DocTV llega a Cuba

Cubacine
26/8/2016

El Canal Multivisión de la Televisión Cubana trasmitirá a partir del próximo miércoles 31 de agosto los documentales premiados por la plataforma DocTV Latinoamérica.

Cada miércoles a las 7:10 p.m., llegarán a los hogares cubanos documentales de Uruguay, Costa Rica y Colombia, en una primera etapa, pues luego se transmitirán los trabajos producidos por el resto de los países que integran DocTV.

El miércoles 31se proyectará Vogulys, documental del colombiano Lukas Jaramillo Ortíz, con la producción de Gusano Films.

El material cuenta la vida de Jonas Vogulys, una persona singular. Mago, perfumero, inventor, acordeonero y casamentero. Actualmente regenta la agencia matrimonial “Vogulys”, la más antigua de Colombia. Tras 10.152 matrimonios realizados la agencia está en decadencia por la llegada de los sitios de citas por internet.

Para el miércoles 7 de septiembre a la misma hora se espera la trasmisión del audiovisual La Sombra del Naranjo, dirigido por la tica Patricia Velásquez Guzmán y con la producción de la casa productora Tiempo Líquido. El documental aborda la vida de Don Oscar Naranjo, quien siempre fue el soporte de su familia, un árbol que cobijaba a todos con su sombra. Después de un derrame cerebral, su vida y la de su familia cambiaron radicalmente.

Según la sinopsis publicada, los realizadores pretenden, a través de la historia de la familia Naranjo, hacer una reflexión sobre la vejez, la enfermedad y las relaciones familiares.

Finalizando este primera etapa llegará el 14 de septiembre el documental Los de siempre, del director uruguayo José Pedro Charlo Filipovich. Producido por Margarita Brum, el director uruguayo refleja la vida de un grupo de vecinos de Montevideo que lleva años juntándose para cantar en un coro. La mayoría de los integrantes son adultos mayores y la policlínica de la zona les presta el local para sus ensayos. Estos encuentros sirven, además, para que compartan las vivencias diarias, combatan la soledad y el aislamiento, porque luego del canto, hay que volver a la realidad cotidiana.

Para esta quinta seleccionó DocTV el eje temático “elegimos la felicidad”. En base a este slogan fueron escogidos los documentales ganadores.

DocTV Latinoamérica es uno de los Programas de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), que inició hace diez años en compañía de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; una alianza que ha logrado sumar esfuerzos a muchos niveles y constituir una red de 21 televisiones públicas que exhiben los documentales, seleccionados por una convocatoria regional de los 17 países participantes, convirtiéndose en el programa más importante de fomento y promoción del documental latinoamericano.

Este año, por la parte cubana, se exhibirá el documental Manos de padre, del realizador Marcel Beltrán y la producción de María Carla del Río.