Dos más dos: remix escénico por Cuatro

Thais Gárciga
9/1/2017

Cuatro, obra de teatro coreográfico ganadora de la primera beca de creación Santa Camila de La Habana Vieja, 2016, tuvo su estreno mundial este 7 de enero en la sede de Teatro de Las Estaciones, en la ciudad de Matanzas, y se extenderá hasta el próximo fin de semana: sábado 14, 9:00 p.m. y domingo 15, 4:00 p.m.

La Sala Pepe Camejo acogió el proyecto liderado por el bailarín Yadiel Durán, quien es colaborador habitual del grupo teatral matancero. La pieza, aunque no es biográfica, intenta acercarse a la vida de cuatro singulares personalidades de la cultura cubana: la heroína de la Revolución cubana y primera directora de la Casa de las Américas, Haydée Santamaría; el internacionalmente reconocido compositor y pianista Ernesto Lecuona; la cantante que hizo popular El Manisero, y se granjeó por su inigualable interpretación el epíteto de La Única, Rita Montaner; y el bardo de la Atenas de Cuba, el también dramaturgo y ensayista José Jacinto Milanés.

cartel de Cuatro, obra de teatro ganadora de la primera beca de creación Santa Camila de La Habana Vieja, 2016
Foto: Sonia Almaguer

Según el propio Durán, la propuesta artística de teatro coreográfico no se había realizado en Cuba hasta este momento, al menos bajo ese concepto estético. El reparto está formado por dos actores de Las Estaciones: María Laura Germán (Rita Montaner) e Iván García (Ernesto Lecuona); la bailarina de Danza Espiral, Anis Estévez (Haydée Santamaría), y Yadiel Durán, quien también forma parte de este colectivo danzario y encarna a Milanés.

Más allá de las formaciones profesionales de cada uno: actuación y danza, sobre el escenario se advierte el resultado de un trabajo que no se limita a los cuatro personajes, asumidos por igual número de intérpretes. La obra recién comienza su ruta escénica, y como toda creación recién estrenada, tiene de antemano el beneficio de la duda y la posibilidad de equilibrar o subsanar los desbalances evidentes en cuanto a movimiento coreográfico y actuación.

Cuatro forma parte del Laboratorio el Sol y la Luna, liderado por Las Estaciones. La  obra inaugura la beca creada por la filial matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dirigida a estimular a creadores matanceros o residentes en esa provincia vinculados a las artes escénicas, para materializar sus proyectos.

Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones, estuvo a cargo de la concepción escénica del montaje y participó en la escritura de los textos, al igual que la también dramaturga María Laura Germán, quien partió de su propia visión autoral para recrear los versos de Milanés.