Dos siglos de San Alejandro

Onaisys Fonticoba Gener
24/11/2017

El próximo 12 de enero la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro arribará a sus 200 años de fundada. Por ese motivo, desde el presente mes de noviembre y hasta mayo del 2018 la institución ha programado una jornada de celebración centrada en el vínculo entre historia y contemporaneidad logrado en sus aulas durante los dos siglos de enseñanza.


San Alejandro, la segunda institución docente más antigua del país
 

Tomando como escenario principal la propia sede académica, el programa de actividades incluye conferencias, talleres artístico-pedagógicos, exposiciones itinerantes de sus alumnos y docentes en las Escuelas Nacionales de Arte y la restauración de algunos de sus espacios.

Según explicó en conferencia de prensa el director de la institución, Lezme la Rosa, se trata de destacar los aportes de la Academia en la cimentación de la cultura cubana, no solo en el ámbito de la plástica, sino también en el de la intelectualidad. Añadió que la primera parte de la jornada —concebida hasta finales de enero— se dedicará a las artes gráficas, mientras que la segunda estará enfocada en las relaciones que mantiene la institución con la comunidad.

En ese sentido destacó la realización de los talleres de gráfica (4-6 de diciembre) y grabado (13-20 de diciembre) con estudiantes, profesores y artistas egresados, y la exposición que inaugurará, en junio próximo, el Museo Nacional de Bellas Artes. Sobre ese particular, acotó que la muestra agrupará algunas de las obras presentadas por aspirantes a la dirección de la Academia en los otrora requeridos ejercicios de oposición, así como egresados de generaciones posteriores.

La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro es la segunda institución docente más antigua del país, luego de la Universidad de La Habana. Su matrícula actual asciende a 251 estudiantes, tutorados por 76 profesores de especialidades y 12 de enseñanza general. En sus aulas se han adiestrado importantes personalidades de la cultura cubana como José Martí, Vicente Revuelta y Silvio Rodríguez, entre muchos otros.