Al creador del Capitán Plin y Las Tatas, Jorge Oliver Medina, estuvo dedicado el encuentro del Instituto Cubano del Libro, El autor y su obra, que tuvo lugar en el teatro de la capitalina Biblioteca Rubén Martínez Villena.


Jorge Oliver Medina. Foto: Cubadebate
 

Con Enrique Pérez Díaz en el rol de moderador del evento, amigos y compañeros de trabajo de Jorge Oliver, como Paquita de Armas, Diana Lío, Armando Alba y Aldo Gutiérrez Rivera, estuvieron presentes y comentaron sus experiencias sobre lo que deviene ser una persona cercana a él.

Las diferentes aristas de su vida laboral fueron expuestas a la vez que Paquita de Armas nos hablaba del Jorge Oliver periodista y director de un medio de comunicación, como el Caimán Barbudo, o cuando Diana Lío, vicedirectora de la Casa Editora Abril, comentaba sobre su desempeño al dejar salir el ilustrador de libros que lleva dentro y que nunca le abandona, incluso durante reuniones o eventos lleva consigo unos papeles en los que dibuja sus ¨muñequitos¨.

Sin esperar la presencia del poeta y decimista cubano, Alexis Díaz Pimienta, este estuvo presente entre el público y aprovechó el momento para también elogiar a Oliver: “él es una caja de sorpresas (…) Chamaquili no hubiera sido nunca Chamaquili si no tuviera la imagen, el colorido, la gracia, la simpatía, la locura que tiene Oliver. Todo lo que transmite en sus imágenes enriquece el poema y a mí como creador, pienso que ha creado un macro universo de Chamaquili que los niños lo agradecen y yo también lo agradezco”.

Muchos fueron los elogios que se dirigieron a Jorge Oliver Medina, las carcajadas fluían desde todas partes de la habitación y el buen humor era palpable. Cuando el propio homenajeado tomó la palabra, comentó lo que habían expresado los invitados y adelantó que viene en camino un nuevo libro de Chamaquili.

Como el evento fue realizado en honor a sus 70 años, Oliver pidió: “el 15 de diciembre, dentro de 70 años, cuando yo cumpla 70 más, traigan a personas que hablen mal de mí, porque esto ha sido lo más aburrido del mundo” y le dio así, nuevamente su toque de humor a la velada.