El Humor festeja en el centro de Cuba


19/12/2016

Una vez más la urbe santaclareña se convierte en capital del humorismo, al desarrollarse el XVI Salón Internacional de Humor Gráfico Santa Clara 2016, desde el sábado 17 hasta el martes 20 de diciembre, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de Villa Clara.

Allí la exposición colectiva Rasgos daneses, montada en el Foro Agesta de la institución, será el paso inicial del evento al que cada año acuden prestigiosos creadores de la Isla y del mundo.

Durante su existencia, el Salón ha contado con obras de reconocidas figuras del humor gráfico internacional, como el ruso Yuri Kosobukin y el argentino Roberto Alfredo (El Negro) Fontanarrosa (ambos fallecidos), el también nacido en la tierra del tango, Norberto Elder García (Jericles), o nacionales como Arístides Hernández (Ares), Ángel Boligán Corbo, Alfredo Martirena y Félix Adalberto Linares Díaz, entre muchos otros.

Este año, 85 autores de 32 países, con un total de 234 obras en concurso en las categorías de Humor Erótico y General, serán evaluados por el jurado constituido por los artistas Arístides Hernández, Ramiro Zardoyas, Pedro Méndez, Rolando González Reyes (Roland) y Amílkar Chacón Iznaga.

En la mañana del domingo 18, los participantes presentes en Santa Clara realizaron el ya tradicional mural colectivo dentro de la capital provincial, que en esta ocasión se ubicará en la calle Céspedes, entre Plácido y Luis Estévez, aledaña al céntrico parque Vidal. La obra versa sobre las costumbres y tradiciones de la también conocida como la ciudad de Marta Abreu y el Che.

Durante la jornada del lunes 19 los humoristas se trasladarán al litoral norte en el municipio costero de Caibarién, para la apertura de la exposición personal del caricaturista ecuatoriano-estadounidense Enrique Piloso Campuzano, en la Galería Gelabert, del Comité Municipal de la Uneac de la Villa Blanca.

El martes 20, día de celebración de los 48 años de fundado el suplemento humorístico Melaíto, de Villa Clara, se premiarán las obras más sobresalientes del concurso y quedará abierta al público la exposición colectiva de todos los participantes.

El Salón Internacional de Humor Gráfico de Santa Clara cuenta con el auspicio y organización del Comité Provincial de la Uneac villaclareña y el colectivo de Melaíto.