El rey del mambo regresa a México

Hugo García
3/5/2018

La presentación en México del mambo drama Yo soy el rey del mambo ha sido un rotundo éxito y una feliz oportunidad para recordar a Dámaso Pérez Prado, el matancero que internacionalizó este ritmo que es un tesoro cultural de la nación cubana.


Yo soy el rey del mambo, de Ulises Rodríguez Febles, por Conjuro Teatro. Foto: Sonia Almaguer
 

La entrañable relación de amistad entre Cuba y México se puso de manifiesto en el exitoso estreno y posteriores presentaciones en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, de la obra Yo soy el rey del mambo, de Ulises Rodríguez Febles, por Conjuro Teatro, con puesta en escena de Dana Stella Aguilar, y la música en vivo del grupo musical matancero Atenas Brass Ensemble, liderado por Rodolfo Jorge Horta. 

«Estoy emocionada de ver cómo ha funcionado la obra en diversos espacios de Cuba y en México», contó en exclusiva a este diario Stella Aguilar, directora de Conjuro Teatro, quien agregó: «La experiencia en el Teatro Esperanza Iris, donde coincidieron los cien años de esa institución con el centenario de Pérez Prado, y además el aniversario 40 del homenaje que el teatro le dedicó a Pérez Prado por sus 25 años de vida artística en México, fue algo hermoso. Llenar en un espectáculo teatral las mil butacas, ver al público aplaudir determinadas escenas y sumarse apoteósicamente al final, demuestran que Pérez Prado ha regresado a México, vivo y arrasador, y que la obra contribuye a esa celebración».

La obra teatral, que obtuvo la beca Efiteatro 2017 y que aborda la figura del músico matancero Dámaso Pérez Prado (Matanzas 1917–México 1989) fue muy aplaudida en varias de sus escenas, y tuvo un cierre a ritmo de mambo, con un público de pie y bailando el popular ritmo que hizo furor en México y gran parte del mundo.

Este es un proyecto binacional auspiciado por la Casa de la Memoria Escénica, radicada en Matanzas, y la compañía independiente mexicana Conjuro Teatro, con el apoyo de instituciones cubanas y mexicanas.

«Llenamos las mil butacas en las primeras presentaciones, con aplausos intermedios y ovaciones. Apoteosis final. Eso fue en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris. Ahora nos preparamos para la función del 4 de mayo en el Instituto Politécnico Nacional, y entre el 9 y el 13 del mismo mes en el Teatro Julio Castillo de la Ciudad. En el estreno estuvo el Embajador de Cuba y el Agregado cultural. Lo que sucede aquí es algo fenomenal, porque   he ido a salas teatrales pequeñas que no se llenan, y nosotros lo hicimos en un teatro grande, inmenso y esperamos siga así el resto de la gira», expresó Ulises Rodríguez Febles.

El dramaturgo matancero precisó que la actuación de Atenas Brass Ensemble en la puesta ha sido muy aplaudida, y que ofrecerá un concierto en la Fonoteca Nacional de México, el 22 de mayo, a las 7:00 p.m.

Yo soy el rey del mambo se presentará durante el mes de mayo en el Instituto Politécnico, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Teatro Julio Castillo y en instituciones culturales de la ciudad de Aguascalientes.

La puesta es un musical concebido como un mambo-drama, donde los actores cantan y bailan. El protagónico está interpretado por el actor Gerardo Trejoluna, mientras la música es del mexicano Emiliano González de León e interpretada por Atenas Brass Ensemble, con diseño de Israel Rodríguez González.

Con anterioridad, Yo soy el rey… se presentó con buena acogida de la crítica en las ciudades de Cienfuegos, Sancti Spíritus y la capital cubana.

Fuente: Juventud Rebelde