Entregan Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2016

La Jiribilla
24/1/2017

La doctora arquitecta Isabel Rigol Savio recibió este martes en el Museo de Artes Decorativas el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2016 por la Obra de la Vida, lauro entregado por primera vez a una mujer.

“Me siento honrada de recibir este Premio, ya que es un reconocimiento a mi gran pasión en la vida que es la conservación del patrimonio y porque creo que hay muchas personas en el país que también lo merecen”, dijo la doctora arquitecta Isabel Rigol Savio.


Foto: Cortesía de los autores

En esta quinta edición del Premio convocado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el jurado eligió entre tres candidatos a la doctora Rigol como merecedora del lauro.

El doctor José Linares Ferrera afirmó que este galardón reconoce la labor desarrollada desde su graduación de la carrera de Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) en 1968, pues se destacó en la docencia y en importantes proyectos de restauración en La Habana y otras provincias, como el Convento de Santa Clara, la Plaza Vieja y el Memorial Vicente García de Las Tunas.

Rigol, también Directora Fundadora del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) del Ministerio de Cultura, ha participado en la elaboración de normas nacionales de proyectos de áreas verdes y zonas residenciales en el Comité Estatal de la Construcción.

Además actúa como consultora de la UNESCO sobre Patrimonio Mundial y tiene un amplio catálogo de publicaciones propias y en coautoría en revistas especializadas cubanas y extranjeras.

Entre los galardones recibidos por la doctora destacan la Distinción por la Cultura Nacional (1991) y el Premio de la Federación Panamericana de Arquitectos (FPAA) al Mejor Arquitecto en Trabajo Público en América Latina y el Caribe (1996).

Según explicara Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Premio también ha sido otorgado en ediciones anteriores  a los doctores Eusebio Leal, Mario Collula, José Linares y Daniel Taboada.