Estrenan El acompañante en los cines cubanos

María Carla Gárciga
7/9/2016

La película cubana El acompañante, del realizador Pavel Giroud, tendrá su premier en Cuba este 7 de septiembre en el cine Charles Chaplin y a partir del día 8 se proyectará en los circuitos de cine nacional.

El filme relata la relación de amistad que se forja entre el boxeador Horacio Romero (Yotuel Romero) y Daniel (Armando Miguel Gómez) en un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria.

Foto: Archivo La Jiribilla

Avalada por múltiples premios internacionales, El acompañante es la primera película de carácter independiente que Cuba propone para los Premios Oscar, Goya y Ariel.

 
Su director, quien no estuvo presente en la conferencia de prensa por encontrarse en el extranjero, ha expresado en otras ocasiones que el filme se ampara en una investigación prolongada sobre el sanatorio Los Cocos en los años 80, la cual le llevó a estrenarlo seis años después de que diera sus primeros pasos.

La solidaridad, el respeto, la inclusión, la dignidad y la confianza, son algunos de los valores que el realizador se propuso reflejar, si bien reconoce que el tema central es el significado de la amistad y lo importante de tener un amigo en un momento difícil.

Yotuel Romero dialogó con la prensa sobre el proceso de preparación de su personaje, el cual incluyó entrenamientos de boxeo y encuentros con pacientes reales portadores del VIH. “Fue una experiencia muy bonita porque nos divertimos mucho en el set de filmación. Cuando leí el guion me enamoré al instante del personaje y le dije al director: “Yo soy Horacio Romero”.

Por su parte, Armando Miguel apuntó sentirse identificado con la cinta por el hecho de reflejar “momentos duros por los que todos hemos pasado alguna vez y hemos tenido que levantarnos. Es una historia muy humana, los artistas tenemos una sensibilidad más aguda y eso es lo que da la capacidad de creación. Todo el tiempo creamos juntos, es una de las mejores experiencias de trabajo que he tenido y, hasta ahora, el personaje más difícil que me ha tocado interpretar”.

La crítica ha destacado de El acompañante el equilibrio fílmico y el cuidado en los detalles, objetos y elementos que recrean la época, entre los que vale resaltar la música, el vestuario y la fotografía.