Falleció Armando Hart Dávalos

La Jiribilla
26/11/2017

El destacado combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos falleció en la tarde de este domingo, a causa de una insuficiencia respiratoria.


 

Hart nació el 13 de junio de 1930 en La Habana. Siendo estudiante de la Universidad, en la que ingresó en 1947, ocupó diversas responsabilidades en la Federación Estudiantil Universitaria y en la Juventud Ortodoxa. Se graduó de Doctor en Derecho en 1952. Tuvo una actitud vertical de rechazo a la dictadura de Fulgencio Batista. Integró el Movimiento Nacional Revolucionario que dirigía Rafael García Bárcena, y cuando este en abril de 1953 fue acusado de conspiración, lo defendió como abogado, sosteniendo ante el tribunal el derecho del pueblo a la rebelión. Sufrió prisión en varias ocasiones.

Fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio y formó parte de la Dirección que el compañero Fidel Castro dejó constituida en Cuba. Participó en el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Trabajó muy cerca de Frank País en la organización del Movimiento 26 de Julio en el llano y en el apoyo a la Sierra Maestra. En 1957 fue detenido y sancionado a varios años de prisión. Cuando era conducido a los tribunales por otras acusaciones, se fugó y se reincorporó a la lucha clandestina.  Llegó a ser el Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio y participó en varias reuniones en la Sierra Maestra. En 1958 fue arrestado y encarcelado hasta la caída de la tiranía.

Tras el triunfo del Primero de Enero de 1959 desempeñó importantes responsabilidades políticas y gubernamentales. Integró la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, así como el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución en octubre de 1965 hasta su fallecimiento. Fue secretario de Organización del Comité Central, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la antigua provincia de Oriente y miembro del Buró Político desde 1965 hasta 1991.

Como ministro de Educación, primero nombrado por la Revolución, realizó una valiosa labor, en la que se destacó su papel durante la Campaña de Alfabetización. Designado en 1976 como ministro del recién fundado Ministerio de Cultura, responsabilidad que desempeñó durante más de 20 años, le correspondió un lugar significativo en la materialización de la política cultural de la Revolución diseñada por Fidel. Fue miembro del Consejo de Estado desde 1976 hasta 2008 y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde que ésta se constituyó en 1976 hasta su muerte.

Como Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí desde 1997, se dedicó con devoción a la difusión de la vida y obra de Martí en Cuba y en el extranjero.  En el año 2010 recibió la Orden “José Martí”, la más alta condecoración que otorga la República de Cuba. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa por numerosas universidades cubanas y extranjeras.

Su extensa obra intelectual, de honda raíz martiana y fidelista, tiene un lugar destacado entre lo mejor del pensamiento revolucionario cubano.

Hart sobresalió por su sencillez, por su lealtad absoluta a Fidel y Raúl, su defensa permanente de la unidad entre los revolucionarios y su consagración, hasta su último aliento, a las tareas que la Revolución le encomendó.

Su cadáver será expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4, en el Vedado, a partir de las 9 de la noche de este domingo, donde será velado hasta las 10 de la mañana del lunes. Posteriormente, por decisión familiar, será cremado.

Tomado de Granma