Festejan en Italia Día de la Cultura Nacional Cubana

Jesús Caballero
26/10/2016

El Día de la Cultura Cubana fue celebrado en Italia con una gala artística en el prestigioso teatro Quirinetta, de Roma.

Organizado por la Embajada de Cuba en Italia, el emotivo espectáculo contó con la actuación de músicos y artistas cubanos residentes en este país y la presencia de numerosos representantes del cuerpo diplomático, organizaciones de solidaridad y miembros de la comunidad de cubanos.


Fotos: Paolo Antonelli

La Embajadora de Cuba, Alba Soto Pimentel, hizo la inauguración de la histórica conmemoración expresando la importancia del acontecimiento, y señaló que “esta celebración nos remonta de forma singular a hurgar y enaltecer lo más profundo y verdadero de nuestras raíces y de nuestra esencia misma”.

“Lleva a reflexionar más allá de la música, la literatura, la pintura y en general las artes. Nos transporta hacia un viaje en el tiempo y el espacio, donde se funden todas aquellas pinceladas que con sus colores imaginarios han conformado a lo largo de los siglos nuestra cubanía”, expresó.

Hoy sentimos el orgullo de ser cubanos, pero no el orgullo que genera la vanidad con su vacío. Sentimos el orgullo de nuestra historia, de nuestras luchas, de nuestras tradiciones. El orgullo de pertenecer a una pequeña Isla con una altura moral que trasciende sus confines, subrayó la diplomática cubana.


 

Los bailarines cubanos Irma Castillo y Ulises Mora tuvieron a su cargo la dirección artística del espectáculo y tomaron parte en diferentes momentos, exponiendo los ritmos y pasajes de la rumba cubana. Asimismo, el elenco de artistas cubanos residentes aquí estuvo compuesto por la cantante lírica Monica Marziotta, Víctor Quiñones, exponente de la trova, el sonero Iván Antonio, la cantante Teresa Lafauries y  la actriz Esnedy Milán.

Especial y emotivo momento fue la participación de niños y jóvenes
integrantes de Los Rumberitos, miembros de la comunidad italo-cubana integrantes de ese proyecto infantil de bailes populares, organizado por la Asociación Cultural Mundo Cubano, de Liriaudys Martí y el Proyecto Internacional Timbalaye, dirigido por Irma y Ulises.

La clausura de la gala estuvo marcada por la interpretación de la mundialmente conocida “Guantanamera”, donde se unieron las voces de todos los artistas presentes en la celebración, ondearon las banderas cubanas en el escenario, y los niños, emocionados, vibraron al compás del coro del público, como reconocimiento y festejo por tan importante fecha.

Fuente: Granma