Festival de Cine Francés: ¡Bon anniversaire!

María Carla Gárciga
24/4/2017

El Festival de Cine Francés en Cuba arriba a su vigésima edición, un aniversario sin dudas que lo hará, según sus organizadores, el más grande por su duración y espacios de exhibición.

Desde el 27 de abril y hasta el 31 de mayo todos los cines del Proyecto 23 se sumarán a la cita del cine galo, junto al Multicine Infanta y las subsedes habituales. Asimismo, la muestra fílmica recorrerá otras cinco provincias del país además de La Habana.


 

Un total de 30 títulos entre largos de ficción que van desde la comedia (Lolo, el hijo de mi novia, La vaca) y el thriller (El caso SK1) hasta el drama (Tour de Francia, Fátima) y el cine de autor (El porvenir, Nuestros futuros), documentales (Las estaciones, Mañana), animados (El niño fantasma, Adama, El Principito) y las secciones de retrospectiva y homenaje en los cines La Rampa y 23 y 12, acompañan el festival, que será inaugurado en el Cine Chaplin con el filme El dulce escape (2015), de Bruno Podalydès.

El presente año estrena la sección Comedias de Culto, donde estarán incluidas cintas como Más locos que una cabra (1981), con Pierre Richard y Gérard Depardieu, y Oss 117: Perdido en Río (2009), con Jean Dujardin.

A su vez, el homenaje al director, productor y actor Jean-Pierre Melville en su centenario, exhibirá, en preestreno mundial y antes de su circulación internacional, una retrospectiva de su obra, preparada y organizada por el Instituto Francés en coordinación con la Fundación Jean-Pierre Melville. Entre los filmes que el público cubano podrá disfrutar se hallan los clásicos El samurái (1967) y El círculo rojo (1970).

También se le rendirá tributo a la octogenaria cineasta de origen belga, pero asentada en Francia, Agnès Varda, con la exposición fotográfica Varda/Cuba/Cinéma, en el Museo Nacional de Bellas Artes, que muestra 120 fotos tomadas por Agnès en la Cuba de 1962. A su vez, se exhibirá un ciclo de películas bajo su dirección.

Para los cinéfilos cubanos, amantes de la filmografía francesa, ya están a la venta los pasaportes en todos los cines del Proyecto 23 y el Multicine Infanta.