Festival de la salsa: el evento mayor del género en Cuba

Miriela Fernández
2/2/2018

“No es un problema de falta de espacio, sino que todavía no logramos repletar los que tenemos”, dice Maykel Blanco, director de Salsa Mayor y creador de esta propuesta que pretende reunir en un mismo sitio a diferentes orquestas del género, así como poner a disposición del público otras iniciativas artísticas y de entretenimiento. Del 21 al 25 de febrero tendrá lugar la tercera edición del festival de la salsa en el Parque Metropolitano Almendares, como sede central, y en La Guayabera, Alamar, donde ocurrirán talleres de canto y baile.

Según comentó el músico a la prensa, a partir de viajes a fiestas multitudinarias dedicadas a la salsa en diferentes partes del mundo, se dio cuenta que Cuba precisaba un evento similar, ganado “por derecho propio”, teniendo en cuenta el auge del género aquí. “Lo que estamos haciendo se encuentra a la altura del festival que sucede, por ejemplo, en Roma y en otros lugares a los que he ido. Para ser sincero, el problema con la salsa para mí no es de espacio, sino de lo que ofertamos”.

Si se piensa un poco acerca de los programas audiovisuales recientes relacionados con la música cubana más difundida, y este tipo de proyectos generados por intérpretes del patio, puede notarse cómo en el panorama nacional también se asienta la idea de desarrollar no solo las presentaciones, sino el espectáculo y el andamiaje cultural y recreativo que puede rodear a la creación musical. En ese sentido, la fiesta de la salsa en Cuba también contará con comparsas, Djs especializados en “calentar la pista” con salsa cubana y latina, y la posibilidad de acceso a diferentes productos artísticos.


 

Los conciertos en el Parque Almendares comenzarán el día 22 de febrero, a las 9:00 p.m., con Yasser Ramos y su orquesta, El Niño y la Verdad, Papucho y Manana Club, y Habana D´Primera. Al día siguiente tocará el turno a Alain Pérez, Bamboleo, Adalberto Álvarez, y Puppy y Los que Son Son. Haila, Klimax, El Noro y los Van Van se subirán el sábado sobre la tarima y el último día estarán Combinación Cubana, Paulito FG, Manolito Simonet y su Trabuco, quien celebrará sus 25 años de vida artística y tendrá como invitada a Tania Pantoja, para dejar el cierre a Maykel Blanco y su Salsa Mayor.

Entre los Djs, que después de la jornada en el Almendares ocuparán el Diablo Tun Tun, se encuentran Dj Marco “El chino”, de Italia; Dj Timbalero, de Francia; y el cubano Mandy DJ, entre otros.

Destinado también al público internacional, el festival contará con la participación dela agencia Paradiso (situada en 23 y P) que tendrá a su cargo el diálogo con los extranjeros interesados en asistir. Para los cubanos, las entradas estarán a la venta desde el 22 de febrero en el Parque Almendares.

Un evento como este, que empieza a posicionarse entre los bailadores o, en general, amantes de la salsa cubanos o no, y en el que se involucran la empresa de Carnavales, Artex, la Agencia Musicalia, el Instituto Cubano de la Música, y la EGREM, podría ser un impulso para repensar igualmente el mercado de la música aquí y cómo facilitar al público nacional el acceso a la producción cultural, lo cual, como se sabe, incluye este género y muchos otros.