Fiesta de la artesanía en Holguín

Liudmila Peña Herrera
13/10/2016

Desde este viernes y hasta el 30 de este mes, la Feria de Artesanía Iberoarte, en su decimoquinta edición, colmará la atención del público holguinero, ávido por conocer y disfrutar de las creaciones nacionales y foráneas, en un espacio que se torna una fiesta de intercambio cultural y no solo ya de adquisición o venta de los productos.

Este año, el encuentro reunirá a 46 cubanos con artesanos y artistas de ocho países, entre los que se encuentran Perú, Costa Rica, México, España, República Dominicana y Panamá.

Este año destaca la participación de la India, nación que poseerá el mayor bazar del evento, donde se podrán encontrar desde ajuares de casa, como cojines, sobrecamas y adornos, hasta textiles y otros artículos propios de esa cultura oriental.

La apertura tendrá lugar a las diez de la mañana en el recinto ferial ExpoHolguín y la inauguración oficial del evento será a las cuatro de la tarde en el mismo sitio, el cual estará abierto al público hasta las siete de la noche, al igual que el Centro de Arte, otro de los espacios de venta habitual. 

Para este sábado se prevé la realización del primer taller de creación infantil de papiroflexia u origami, en el patio del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y a las seis de la tarde iniciará la pasarela Iberoarte, a cargo de la diseñadora Vilma Natacha, en el Club Bariay. Este tipo de actividades se desarrollará cada tarde en ese espacio cultural y estará abierta al público sin costo para la entrada.

El domingo se inaugurará la muestra Réquiem por Electa Arenal, en la galería Casa Marco, situada en el complejo cultural Plaza de la Marqueta. Esta es una de las acciones culturales que se realizarán como parte del espacio LOTE, dedicado a las artes plásticas.

Con motivo del Día de la Cultura Nacional, el día 20 se presentará el proyecto del diseñador holguinero Alejandro de la Torre, de conjunto con integrantes de las Artes Escénicas de Holguín y el Teatro Lírico Rodrigo Pratts. En tanto, para el 24 se ha planificado una ronda de negocios con la participación de gerentes y empresarios, la cual tendrá lugar en ExpoHolguín.

Los organizadores del evento reservan, para la clausura, un espectáculo de lujo con la participación del proyecto Triada, del grupo Guayza, dirigidos por los diseñadores Maribel Torres y Frank Pérez, quienes combinan sus piezas textiles con la joyería de Pauyet y, como elemento distintivo, la pintura in situ de uno de los vestuarios presentados, por parte del reconocido artista de la plástica Nelson Domínguez y su colección Telarte.

La jornada está dedicada a los aniversarios 55 de la UNEAC y 30 de la AHS.