Fiesta en Cayo Hueso II

La Jiribilla
20/1/2017

Auspiciado por el semanario Trabajadores y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con motivo de los aniversarios 164 del natalicio de José Martí y 78 de esa organización sindical, y dedicado al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este viernes 20 de enero, a las 8:30 p.m., en la acera del Museo Palacio de los Torcedores, se efectuará un espectáculo artístico ofrendado a la comunidad de Cayo Hueso, en Centro Habana, con las actuaciones de reconocidas figuras de la música y la danza.

Bajo el título de Fiesta en Cayo Hueso II, este encuentro es el segundo —el primero se hizo el 26 de enero de 2015—  que, con igual fin y bajo la idea y dirección artística general del colega y crítico Jorge Rivas Rodríguez, se realiza en el museo de los trabajadores cubanos (San Miguel y Márquez González), que dirige el historiador Raimundo Estrada.

Esta vez, particularmente ofrecido a las nuevas generaciones, contará con la actuación de una agrupación preferida por el público joven de todo el país, la cual ha emergido con gran fuerza en el panorama musical cubano. Se trata de Yuly y Havana C, grupo capitaneado y fundado en el año 2007 por la sagaz percusionista Yuleisis Greenidge, exintegrante de Caribe Girls, quien logró reunir a un ingenioso colectivo  de músicos y cantantes, en su mayoría egresados de la enseñanza artística, los cuales han llevado su música a varios países de diferentes continentes. La labor de estos muchachos se destaca por su peculiar manera de integrar las raíces de la música popular cubana con otras corrientes musicales foráneas. El repertorio de la orquesta está conformado por temas mayoritariamente escritos por su directora.

Igualmente, estará la no menos prestigiosa Compañía de espectáculos Okantomi, creada en 1992 por el músico, bailarín, cantante y coreógrafo Juan Carlos Silvera, con el propósito de rescatar y mantener vivos los valores de la tradición afrocubana; labor reconocida con el Premio Nacional Memoria Viva, otorgado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Ha recibido infinidad de premios nacionales e internacionales en distintos festivales y encuentros, entre ellos, primeros premios en el Orun Imale, 1998; y Wemilere, 1999. Es acreedora de la Gitana Tropical y del Obelisco de Marianao, entre otros, y ha representado a Cuba en numerosos países.

En el improvisado escenario de San Miguel y Márquez González, igualmente serán ovacionados los 12 muchachos de la orquesta Mariachis Habana, surgida en 2002 bajo la conducción del talentoso violinista Miguel Barrera, quien ha llevado lo mejor de la música del país azteca a importantes programas de la radio y la televisión nacionales, así como a innumerables eventos culturales en diferentes regiones del país, entre ellos el Festival Boleros de Oro y las galas por los aniversarios del Grito de Dolores. Entre sus números más conocidos se encuentran El son de la negra (son), del Mariachi Vargas; El Rey (ranchera), de José Alfredo Jiménez; y Sombras (bolero), de Javier Solís.

Los alrededores del Palacio de Torcedores vibrarán con las jóvenes voces de los cantantes de la voluntariosa Compañía Nacional de Canto Mariana de Gonitch, que dirige el profesor y tenor Hugo Oslé, la cual causó gran emoción entre el público asistente a su ya habitual concierto de los días 13 de cada mes, en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro. La última jornada se produjo el pasado viernes en el Museo de la Revolución, donde el grupo estrenó, con versión orquestal de Saúl Valdés, el célebre tema Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres. Este colectivo se caracteriza por la exquisita selección de los temas, en los que destaca siempre los valores más autóctonos de la cubanía a través de la música, y está considerado uno de los más sólidos y prestigiosos en el ámbito del canto coral en Cuba.

Una agrupación que removió los cimientos de Cayo Hueso en el espectáculo del pasado año, en ese mismo lugar, fue el grupo Memorias, fundado en 2006 en Batabanó, provincia de Mayabeque, por Juan Amado Echevarría (percusión menor y coro), con el fin de defender géneros de la música popular tradicional cubana y ritmos latinoamericanos: el son, el bolero, chachachá, guajiras, guaracha, bachata y merengue, entre otros. Posee en su haber varios reconocimientos y ha participado en importantes festivales y encuentros de música de carácter nacional, tales como la gala de los Premios Cubadisco y Cantándole al Sol. Entre sus objetivos se halla salvaguardar el legado de grandes exponentes de la música tradicional.

Este conjunto acompañará al repentista Juan Carlos García, acreditado escritor y poeta mayabequense.

Fiesta en Cayo Hueso II será una memorable velada concebida con amor, desinterés y altruismo por parte de sus protagonistas y organizadores. 

 

(Con información de la dirección artística y general del evento).