Ghana podría beneficiarse de la experiencia cubana

La Jiribilla
26/3/2018

La Sra. Catherine Abelema Afeku, Ministra de Turismo, Cultura y Artes Creativas de Ghana visitó recientemente la sede de la embajada cubana en Ghana, siendo recibida por el embajador Pedro Luis Despaigne González, quien en sus palabras de bienvenida enfatizó en el pasado común entre los pueblos de ambos países.

La Ministra, quien es además miembro del Parlamento, informó al Embajador estar preparándose para asistir a la XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, a celebrarse en Santiago de Cuba del 11 al 16 de abril del 2018,  donde se analizarán aspectos vinculados con los lazos entre América y África. La Sra. Abelema Afeku señaló que posee documentación histórica probatoria de la llegada al territorio de Cuba, en condiciones de esclavitud, de ciudadanos del grupo Ashanti, el mayor de los que habitan Ghana en la actualidad.

Catherine Abelema Afeku, Ministra de Turismo, Cultura y Artes Creativas de Ghana. Foto: Cubaminrex
 

El Embajador cubano explicó a la visitante las peculiaridades geográficas de la ciudad de Santiago de Cuba, y destacó el peso de la capital de la antigua provincia de Oriente en las diferentes etapas de las luchas por la independencia de Cuba. En el intercambio reafirmó como las raíces africanas contribuyeron al espíritu de rebeldía y sentido de la libertad que caracteriza la Nación Cubana.

Con relación a las similitudes histórico-culturales, el diplomático cubano explicó que las fortalezas construidas en ambos países en el período de la esclavitud permiten la comprensión de un mismo proceso histórico, desde dos diferentes ángulos. La Ministra, por su parte, destacó la fortaleza de los ancestros cubanos provenientes del África, quienes sobrevivieron primero a una larga y azarosa trayectoria marítima y luego a los horrores de la esclavitud.

El Embajador cubano destacó como en la capital cubana, la Oficina del Historiador desarrolla un Proyecto Cultural, donde la restauración de los lugares históricos y el  turismo están interrelacionados. La Ministra ghanesa reiteró el interés de su gobierno por colocar las seis fortalezas históricas de su país en función de la enseñanza y del turismo. Por ello dijo que Ghana podría beneficiarse de la experiencia cubana en la preservación del patrimonio histórico-cultural.

La visitante, quien estuvo acompañada por su Asistente Personal, el Sr. Michael Asamoah Boafo, señaló su satisfacción por cumplir con el sueño de viajar a Cuba, país al cual admira por su historia y por sus lazos con Ghana. Por la parte cubana también participaron el Primer Secretario, Julio César Sánchez y la Especialista Raisa Burón Anglada.

Con información de: Cubaminrex, Embajada de Cuba en Ghana