Gira Nacional de Teatro Tuyo

Thais Gárciga
3/2/2017

El multipremiado grupo Teatro Tuyo prepara una gira nacional que comienza este fin de semana en la sede que lleva el nombre del grupo, espacio ya convertido en centro cultural de Las Tunas. Los sábados 4 y 11; y domingos 5 y 12 de febrero estarán presentando, siempre a las 11:00 a.m., la laureada y aplaudida Superbandaclown en su segunda temporada.

Para la ocasión, se inaugurará una muestra en la galería del Centro Cultural Teatro Tuyo, que recoge los momentos relevantes de esta puesta durante su recorrido por el país, así como los reconocimientos obtenidos en 2016: siete Premios Aquelarre, el Premio Rubén Vigón de Diseño de Vestuario, dos menciones de actuación en los Premios Adolfo Llauradó, así como el reciente Premio Villanueva de la Crítica, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

foto de Teatro Tuyo de las Tunas
Gris. Teatro Tuyo

Luego de estas presentaciones, el colectivo dirigido por Ernesto Parra participará del 15 al 19 de febrero en el Festival Teatrino, que celebrará los 55 años de creado el Guiñol de Camagüey. En la propia ciudad de Camagüey llevarán el unipersonal La Estación, en función única, y dos presentaciones de Superbandaclown los días 17, 18 y 19 respectivamente, todas a las 8:30 p.m. en el Teatro Avellaneda.

A continuación, Guantánamo los recibirá en el mes de marzo, del 7 al 13, con un intenso programa conformado por Gris, Caminantes y Superbandaclown. Las presentaciones responden a una petición de sus colegas del Guiñol de Guantánamo y el Consejo Provincial de Artes Escénicas de ese territorio. La gira continuará del 15 al 20 de ese mes en Holguín con dos funciones en el Teatro Eddy Suñol, como parte de la cartelera del Festival de Teatro Joven, organizado por la Asociación Hermanos Saíz de esa provincia.

foto de la obra Superbandaclown de Teatro Tuyo
Superbandaclown. Teatro Tuyo

Del 15 al 18 de abril se trasladarán a la ciudad de Gibara, invitados al Festival Internacional de Cine de Gibara. Con esta parada finaliza su recorrido por la zona oriental del país, puesto que desde allí partirán hacia Matanzas para acompañar al Mirón Cubano en el Festival de Teatro Callejero con Orquesta de Payasos, del 19 al 23. Este será el primer espectáculo callejero de Teatro Tuyo, y constituye, a decir de Parra, un regalo a una ciudad puramente teatral.

El imparable colectivo realizará una pequeña pausa para retomar en mayo su recorrido por la Isla. En el quinto mes del año iniciarán otra gira por varias provincias del país, esta vez de conjunto con otro prolífico grupo, los también premiados Teatro de Las Estaciones, de Matanzas.