Guardianes de la buena literatura

José Luis Estrada Betancourt
4/11/2017

Para continuar potenciando la mejor literatura dedicada a niños y jóvenes, la Casa Editora Abril, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entregó una vez más los esperados Premios Abril que en esta edición recayeron en María Elena Quintana Freire y en Yonnier Torres Rodríguez.


 

Sucedió este jueves en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, donde se hallaban los miembros del Buró Nacional de la UJC, Diosvany Acosta Abrahante, quien atiende la esfera Ideológica; y Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM, además de Joan Cabo Mijares, director de la Casa Editora Abril, y Rubiel García, presidente de la AHS.

La guardiana del último escarlata fue el título que distinguieron Olga Marta Pérez, Mirta Yáñez y Mabel Suárez, con el Premio Abril, el cual se otorga a obras inéditas, a María Elena Quintana.

Según las consideraciones de tan prestigioso jurado, en esta edición, amén de la escasa participación, “los textos evaluados no están a tono con el desarrollo y pujanza de la actual literatura para niños en el país”. Su decisión, sin embargo, fue unánime con La guardiana…, “un relato sobre criaturas con poderes extraordinarios, cuyas voces se ajustan y matizan desde la perspectiva de los pequeños lectores”.

Difícil resultó la competencia al parecer para Yonnier Torres, cuando Enrique Pérez Díaz, Marié Rojas Tamayo y Diana Lio Busquet concedieron tres menciones entre los 24 textos pensados para el público juvenil: Los tres fenicios, del santiaguero radicado en Villa Clara, Alberto Rodríguez Copa; Los novios de la abuela Rosa, del guantanamero Eldys Baratute Benavides; y El niño del pregón, de la pinera Elena Beatriz Corujo Morales.

No obstante, El ojo del ciclón, de Torres Rodríguez, resultó la vencedora indiscutible en medio de la evidente «calidad de las obras, la variedad temática y la creatividad de los autores». Con ella y con La guardiana del último escarlata, la Casa Editora Abril celebrará su aniversario 38 cuando en julio la ponga al alcance de no solo las nuevas generaciones sino de toda la familia cubana.

Asimismo serán editadas las tres menciones para que puedan ver la luz en la Feria Internacional del Libro 2019, como parte de su nueva colección Juvenil.

Tomado de Juventud Rebelde