Homenaje a Sergio Vitier en Guitarras, Identidades

Roxana Rodríguez Vila
21/1/2018

Con un homenaje al aniversario 70 del natalicio de Sergio Vitier, llega esta cuarta edición del Encuentro Guitarras, Identidades. Es por ello que han invitado a la guitarrista Yalit González, que ofrecerá un concierto con temas del destacado intérprete y compositor cubano, incluidos en uno de sus más recientes discos.  Identidades  tiene carácter bienal y surgió en 2012 por idea del guitarrista Freddy Pérez.

Organizado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidido por el Maestro Guido López-Gavilán, el encuentro tendrá, por primera vez en su historia, un primer momento en Santiago (del 24 al 27 de enero), importante plaza de ese instrumento en Cuba y otro en La Habana (del 29 de enero al 4 de febrero).


Guitarras Identidades
dedicará su cuarta edición al destacado
guitarrista y compositor cubano Sergio Vitier. Foto: Internet
 

En conferencia de prensa, Eduardo Martín, director artístico del evento, explicó que participarán guitarristas de diferentes generaciones, géneros y estilos provenientes en su mayoría de la isla, aunque se han sumado prestigiosas figuras de Estados Unidos, Honduras, Italia, México y Suiza.

El también guitarrista y compositor reconoció la colaboración de Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, el compositor Rafael Guedes, la trovadora Marta Campos y los profesores Alejandro Coira y Esteban Campuzano, “sin los cuales habría sido imposible la organización de lo que nos hemos propuesto en esta cuarta edición”  ‒enfatizó.

Galy Martín, otra de las organizadoras, expresó que la sala Dolores y el teatro Martí serán las sedes en Santiago de Cuba, mientras en La Habana sesionarán en la Casa del ALBA Cultural, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el teatro de Bellas Artes, las salas Rubén Martínez Villena de la UNEAC y Gonzalo Roig, el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Museo Napoleónico.

La programación abarcará conciertos solistas y de cámara, conferencias, clases magistrales y encuentros teóricos, en los que intervendrán estudiantes y profesores de guitarra e instrumentos afines como el tres, el laúd, el cuatro, la guitarra eléctrica, el charango, y otros.

Galy Martín destacó igualmente la presencia confirmada de importantes figuras internacionales como Antonio  Forcione, Elena Zucchini, Rodrigo Toro y Antonello Litzy, entre otros. “También participarán proyectos como Vocal Clave de sol, y orquestas de las escuelas de música Manuel Saumell, Paulita Concepción, Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla” ‒acotó. Otros invitados a esta nueva edición serán las orquestas de guitarras del Conservatorio Esteban Salas y Sonantas Habaneras, dirigida por el Maestro Jesús Ortega, la Orquesta de Cámara de La Habana, el dúo Martín y los solistas Roberto Kano y José Lezcano, entre otros.

Momentos importantes del encuentro resultarán, asimismo, la conferencia La guitarra en el jazz que ofrecerá Emilio Martiní, el martes 30 de enero a las 10.00 a.m., en la sala Villena de la UNEAC y el concierto de música antigua, ese mismo día, a las 5.30 p.m., en el Museo Napoleónico.

El cierre de Guitarras, Identidades tendrá lugar en la Casa del Alba Cultural, el 4 de febrero a las 5.00 p.m. y estará a cargo de la trovadora Martha Campos, quien ha invitado a sus colegas Heidi Igualada, Eric Méndez, Dúo Jade, Angelito Quintero, entre otros. De esa forma estarán representadas los diferentes formatos y usos del instrumento, desde la más académica hasta la popular.