II Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales

Juan Antonio García Borrero
14/2/2017

El II Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales se celebrará del 20 al 22 de abril en el Paseo Temático del Cine de la ciudad de Camagüey.

El Primer Encuentro se realizó en el cine Casablanca, los días 11 y 12 de febrero de 2016. Y en vísperas del evento, escribíamos:

“Con este primer y modesto encuentro pretendemos impulsar de un modo práctico lo que otras veces hemos llamado campaña de ciberalfabetización comunitaria. Se trata de intervenir institucionalmente en esos escenarios donde hoy, gracias a las conexiones inalámbricas, comienzan a configurarse nuevas maneras de producir y consumir cultura.

Aunque la carencia de grandes recursos no nos permitirá hacer realidad los sueños más ambiciosos, aspiramos a sembrar inquietudes, llamar la atención sobre las posibilidades reales que existen de construir alianzas entre entidades públicas (Universidad de Camagüey, Etecsa, Joven Club, Sectorial de Cultura, Educación, etc.) con el fin de promover un uso más racional de los recursos disponibles que, a su vez, estimule el empleo creativo de las tecnologías en función de la comunidad. Se trata de acompañar e invitar (nunca imponerle) a esos usuarios, programas de aprendizaje digital que les permitan conocer lo alternativo al uso hegemónico”.

Casi un año después, puede afirmarse que las circunstancias para desplegar el trabajo, mejores no pueden ser. Gracias a la voluntad de las principales autoridades políticas y culturales del territorio, contamos en Camagüey con el Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual “El Callejón de los Milagros”, que lideran el Sectorial Provincial de Cultura, el Centro de Cine, la Unión de Informáticos de Cuba, y la Asociación Hermanos Saíz. Y poco a poco se implementan un grupo de acciones (como es el acceso gratuito a una red wifi que permite descargar información y archivos audiovisuales de gran valor) encaminadas a construir ese ansiado escenario donde la comunidad no solo esté conectada tecnológicamente, sino sobre todo, intelectualmente.

Ahora bien, los indiscutibles logros materiales mencionados con anterioridad, todavía no nos garantizan que ya estemos usando creativamente la tecnología. Por lo que una vez más se confirma que lo que hace la diferencia no es lo que tenemos, sino el uso que hacemos de eso que tenemos. De modo que es ahora que comienza el gran desafío, toda vez que la hegemonía del pensamiento analógico en el grueso de las acciones que hasta el momento se acometen en los más diversos sectores, impiden que los diversos proyectos que ya existen tengan un impacto eficaz y eficiente en la comunidad.

En este sentido, puede decirse que sigue imperando entre nosotros lo que otras veces he llamado “el síndrome de Los sobrevivientes” (aludo a la película de Titón). Es decir, en una época donde se supone que lo moderno sea estar “conectados” a través de las llamadas alianzas estratégicas, se mantiene la adicción a lo insular, lo que impide que exista una verdadera proyección comunitaria, quedando todo dentro de los nichos en que se promueven las actividades.

Súmenle a ello que todavía el sector vinculado a la Educación no ha mostrado el más mínimo interés en insertar en sus programas curriculares la visión derivada de las “humanidades digitales”, algo que también afectaría al Joven Club y Etecsa, por mencionar dos instituciones que mucho podrían aportar desde el área de las tecnologías emergentes.

Con este II Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales queremos contribuir, tanto en lo teórico como en lo práctico, a la necesaria actualización de ese cuerpo de ideas sobre las cuales deben descansar las principales estrategias pensadas desde el sistema institucional, con el fin de conformar comunidades de usuarios que estén a la altura del siglo que vivimos.