Inauguran XX edición de FIART con entrega de premios por la obra de la vida

María del Carmen Ramón
7/12/2016

 

La XX edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART 2016, quedó inaugurada este martes en el recinto ferial Pabexpo y se extenderá hasta el próximo 18 de diciembre, en esta ocasión dedicada al textil como manifestación artística y a la provincia de Cienfuegos.

Las tradiciones y manualidades de Cuba y otras partes del mundo vuelven desde hoy hacia este sitio de la capital cubana y el inicio de la Feria no pudo ser otro que un sentido homenaje al líder de la Revolución Cubana. No solo en la apertura se escuchó de Sara González esa sentida canción Tu nombre es pueblo; sino que hasta aquí llegaron el autor y los intérpretes de Cabalgando con Fidel, el tema que por estos días ha estremecido a millones.

“Esta Feria se va a convertir también en un homenaje a nuestro invencible Comandante, en primer lugar porque ella es el resultado de una política cultural de la que él fue su artífice principal, porque fue el artesano y artista que fue tejiendo las esencias del pensamiento cultural cubano, reflejado en las luchas anticoloniales y antimperialistas, con una visión nueva y revolucionaria de la cultura”, destacó Arturo Valdes Curbeira, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Este año FIART cuenta con la participación de 17 países de tres continentes, entre los que se encuentran expositores de Portugal, Haití, España, Italia, Canadá, India, Argentina y Ecuador.

Feria Internacional de Artesanía, FIART 2016
 

Asimismo, se encuentran habilitados 26 espacios institucionales del Fondo Cubano de Bienes Culturales de las distintas provincias, unos 243 de artesanos cubanos que participan de forma individual y 77 espacios de artesanos extranjeros.

Feria Internacional de Artesanía, FIART 2016
 

Como parte de la inauguración, fueron reconocidos con el Premio de Artesanía por la obra de toda la vida a los artistas Mario Pelegrín Pozo, artesano que trabaja una personal versión la pintura popular y creador del proyecto cultural El Patio de Pelegrín en Pinar del Río; la destacada diseñadora de vestuario de la provincia de Cienfuegos Lourdes María Trigo Bermúdez, con un trabajo de gran originalidad y con resultados en la fusión entre tradición y contemporaneidad, y Oscar de la Portilla Escardón, versátil creador villaclareño de reconocida trayectoria.

 

Fuente: Cubadebate