Invitación de la Revista Arte Cubano: los números de 2018 ya están disponibles

Marta Mariela
4/2/2019

El pasado viernes 18 de enero, a las 4:30 de la tarde, fueron presentados los dos números de la Revista Arte Cubano de 2018, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. El primero estuvo a cargo de la Msc. Kirenia Rodríguez Puerto, crítica de arte y actual decana de la Facultad de Artes Letras, y el segundo por sus editores Jorge Ángel Hernández y Alain Cabrera Fernández.


En el centro Kirenia Rodriguez, a su derecha Alain y a su izquierda Jorge Ángel.
Foto: Cortesía del autor
 

En su intervención, Kirenia Rodríguez acentuó la importancia de esta publicación por constituir un excelente convite a recorrer una parte de la producción artística contemporánea en Cuba. Asimismo, puso en valor la sección Homenaje, dedicada a Eduardo Roca Salazar, o simplemente Choco, artista merecedor del premio nacional de Artes Plásticas 2017. Señaló como un acierto, el enfoque que este primer número hace en el grabado cubano, con los textos sobre Choco y otros.

Radiografía del grabado cubano contemporáneo, de Julienne López, centra su mirada en la producción más reciente de artistas del grabado. La autora se remonta brevemente a los primeros representantes de esa manifestación en Cuba, hasta los que en el último decenio del siglo XX fueron partícipes de lo que conocemos como vindicación del grabado. No escapan de su análisis autores como Frank Martínez, 1972 (Hielo, 2006), Octavio Irving, 1978 (Garden, 2012), Mabel Poblet, 1986 (Constelacion, 2011) entre otros.

Del mismo modo, sobre grabado aparecen Tercera Bienal de Colagrafia Belkis Ayon, de Onedys Calvo. Su autora, quien fungió como miembro del jurado del certamen, esboza algunas posibles causas de la decadencia de esta manifestación y en particular, de la técnica. Además, se cuestiona la poca satisfacción que dejó esa tercera edición. Las abstracciones grabadas, de Nelson Herrera Ysla, se detienen en la no figuración de Ángel Rivero Sierra (Andy); El redimensionamiento del sector azucarero cubano, de José Antonio Seoane, examina la obra de Marcel Molina Martínez; Anyelmaidelin Calzadilla: Ríase de los mecanismos, de Maikel José Rodríguez Calviño, aborda la obra de esta grabadora que emerge “…a medio camino entre lo mecánico, lo humano, lo tecnológico, lo paisajístico…”.


Maikel José presentando a los especialistas
 

La también especialista en arte del Caribe, alabó la calidad de las imágenes que acompañan cada artículo, lo que convierte a la revista en una suerte de catálogo del arte cubano contemporáneo. Cada artículo se presenta como un dossier de obras de los artistas estudiados, aunque no siempre —señaló— coinciden el análisis con la imagen.

Por último, Kirenia Rodríguez mencionó la importancia que revestía, para el mundo académico y para la propia institución arte, la indexación de la revista Arte Cubano, por ser la publicación por excelencia sobre arte cubano.

Por su parte, los editores de la revista Arte Cubano, recorrieron el contenido del segundo número. Esta vez, la revista se caracteriza por una mayor variedad temática, constatándose cierta inclinación hacia la fotografía. La inserción de artículos como el de Yanet Oviedo, para abordar la temática migratoria en fotógrafos contemporáneos; el de Maikel José Rodríguez Calviño sobre fotografía performática con enfoque de género, en el que se menciona a Cirenaica Moreira, Lidzie Alvisa y Lisandra López Sotuyo; o el monográfico sobre la obra de Raúl Cañibano, un grande del lente, de Noel Alejandro Nápoles, ilustran esta tendencia editorial.

No obstante, se mantiene el sabor variado en textos que van desde la revisitación a uno de los grandes maestros de la vanguardia artística cubana: Marcelo Pogolotti, de la mano de Israel Castellano León, hasta el tratamiento de la Historia en las historietas de Juan Padrón, escrito por Jorge R. Bermúdez. De esta manera, pueden leerse textos sobre cerámica como el repaso a los proyectos museológicos del Museo Nacional de la Cerámica contemporánea, de Surisday Reyes Martínez y el dedicado a la ceramista Beatriz Salas Santacana, realizado por Julienne López Hernández. Entretanto, manifestaciones como el performance se ven indagadas desde perspectivas diferentes —hemos mencionado ya el trabajo de Maikel José, al que se suma el título Carlos Martiel: Vivir en tu cuerpo, de Diego Sileo, sobre la obra de este interesante artista.

Al final de su intervención, el editor ejecutivo, Jorge Ángel anunció que con esta presentación ponían fin al retraso en las entregas de las revistas. En el 2019 veríamos los números en tiempo, algo que ciertamente, espera el mundo artístico y académico cubano. Como sello común, una y otra revista poseen un excelente diseño y calidad de impresión, gracias a María Carolina García Rodríguez. En lo temático, atienden la fotografía, síntoma de la buena salud de esta manifestación, al menos en la capital, así como la presencia del arte realizado por mujeres.