Jornada cultural anuncia aniversario 504 de la cuarta villa cubana

La Jiribilla
23/5/2018

El aniversario 504 de la villa de Sancti Spíritus, cuarta fundada por españoles en Cuba, será festejado con una amplia jornada cultural del 31 de mayo al 4 de junio, anunciaron los promotores.


 

Los festejos incluyen la realización de una Asamblea Solemne el día 4 de junio, cuando quedó establecida por Diego Velázquez la villa del Espíritu Santo, unos 365 kilómetros al este de La Habana.

Asimismo, la jornada prevé la inauguración del Salón de la Ciudad, dedicado a la creación visual en la urbe, así como las premiaciones de concursos de composición musical, literatura y del Premio de la Ciudad, con el fin de estimular la identidad territorial desde el trabajo artístico.

Durante la celebración se realizará además el Coloquio de la Cultura Espirituana, espacio de reflexión, intercambio, debate y promoción de la cultura y patrimonio local, informaron en conferencia de prensa directivos de la Dirección Municipal de Cultura.

En declaraciones a Prensa Latina, Abel Hernández, encargado de esta edición del cónclave, informó que este incluirá trabajo en comisiones, conferencias magistrales y la proyección del documental El naturalista perdido, dedicado a la vida del alemán Juan Cristóbal Gundlach.

La sede del coloquio será el Museo de Arte Colonial, una de las más prestigiosas instituciones culturales de la villa, y contará con profesores de la Universidad de Sancti Spíritus, así como especialistas de la identidad local e historiadores, apuntó.

El programa cultural de los festejos prevé además la expoventa de artesanías en el centro de la urbe así como presentaciones teatrales, danzarias e inauguraciones de exposiciones.

A pesar de su establecimiento como una de las primeras siete villas cubanas en 1514, Sancti Spíritus no alcanzó el título de ciudad hasta 1867 cuando su situación económica la convirtió en un referente nacional.

En 1964 la urbe fue declarada Monumento Nacional, condición que reconoce la conservación de su centro histórico caracterizado por las evidencias de la herencia hispánica colonial.

Desde 1976, con la nueva división política administrativa cubana, la ciudad fue nombrada capital de la provincia homónima y una de las más importantes del centro de Cuba.

Tomado de Prensa Latina