Julio, otro mes para la música

Onaisys Fonticoba Gener
4/7/2017

Exponentes de la música cubana y representantes de otras manifestaciones se unirán el próximo 7 de julio para dar inicio al verano. Según se anunció en conferencia de prensa, los artistas abarcarán toda la Avenida 23 del Vedado capitalino en un evento dado a conocer como “Lecturas de verano. Fiesta de las artes”, el cual unirá varias iniciativas y generaciones de creadores.

Para el mes de julio el Instituto Cubano de la Música (ICM) comunicó —además— las giras nacionales del cantante Tony Ávila, que promocionará su disco Alas en la luz, del 1ro. al 21 de julio; y del Maestro Leo Vera, que comenzará el día 2 en Guantánamo y concluirá el 8 en el teatro Terry de Cienfuegos.

En cuanto a los conciertos, el ICM prevé el homenaje “sinfónico” de Annie Garcés a la trova cubana —el 23 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional—; la presentación de Sabes que te quiero, último fonograma de Vocalité, el 15 y 16 en el teatro América; y la celebración del 150 aniversario de Canadá en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, protagonizada por el coro Schola Cantorum Coralina y músicos de ese país norteamericano.


Foto: Internet

Asimismo, la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Ignacio Piñeiro” informó sobre la realización del IV Encuentro Provincial de Bandas de Conciertos, en espacios públicos de la Habana Vieja. Según trascendió, el evento abrirá con un espacio teórico el día 12, en la Biblioteca Nacional José Martí, y extenderá sus jornadas hasta el 15, en que cerrará con un concierto y la premiación del encuentro interbandas en la Calle de Madera.

Otras presentaciones destacadas fueron el concierto del pianista Huberal Herrera, el 15 de julio en la sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, y las cantorías que se realizarán en la Biblioteca Nacional esa misma fecha, con motivo del Día de los Niños.