La Cenicienta en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”

La Jiribilla
16/7/2018

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, presentará en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", los días 19, 20, 21 y 22 de julio, una de las obras más gustadas del repertorio activo de la compañía, La Cenicienta.

La Cenicienta es un ballet en dos actos y cuatro escenas. Contará con coreografía y libreto de Pedro Consuegra, quien se inspira en el cuento homónimo de Charles Perrault. La música estará a cargo de Johann Strauss (hijo) y el diseño y escenografía pertenecen a Armin Heinemann. Para estas cuatro funciones de La Cenicienta se anuncia el debut de jóvenes bailarines, quienes asumirán roles principales y compartirán escena con los ya consagrados.


La cenicienta
por Viengsay Valdés. Foto: Nancy Reyes
 

El jueves 19 las interpretaciones correrán a cargo de Grettel Morejón, Rafael Quenedit y Bárbara Fabelo, estos dos últimos debutarán en los protagónicos. El viernes 20, Ginett Moncho, Adrián Sánchez y Chavela Riera se estrenarán en los personajes de Greta, Gustavo y el Hada Rava respectivamente; al igual que Chanell Cabrera y Yankiel Vázquez en la función del sábado 21, junto a la Fabelo, quien repite en el papel del Hada. Para cerrar esta temporada de La Cenicienta, durante la presentación del domingo 22 los roles protagónicos serán asumidos por los primeros bailarines Viengsay Valdés y Dani Hernández, junto a Claudia García, joven bailarina que debuta con el papel del Hada Rava. En el rol de Leontyne, la madrasta, alternarán Yansiel Pujada, quien se estrena en este papel, y Ernesto Díaz.

Desde su estreno en 1996, La Cenicienta ha obtenido muy buena críticas por parte de la prensa especializada. Lewis Segal, de Los Angeles Times, declaraba: "Desde la primera mirada al comodín concebido por el diseñador Armin Heineman, La Cenicienta del Ballet Nacional de Cuba se proclama como una nueva versión del inmortal cuento de Perrault, una versión en la cual el carácter y el espíritu permanecen subordinados a la clásica narración".

Toni Piñera señalaba en el periódico Granma: "Partiendo de la creación original, Consuegra ha recreado la coreografía, tratando de devolver a la obra la frescura que las sucesivas puestas en escena han ido mermando, y resolviendo con criterios más contemporáneos algunos aspectos del desarrollo argumental, basado en el conocido cuento (…). La Cenicienta es un grato divertimento, (…) un título que agradece el espectador".

"Esta nueva versión de La Cenicienta parte de una escenografía y puesta en escena (…) que busca un efecto alegre y divertido. El primer acto, eminentemente narrativo, mantiene como tónica la vivacidad de los elementos coreográficos, y se logra una gran conjunción técnica e interpretativa. Nos parece evidente la gran calidad de los bailarines que realizaron los personajes principales, entre ellos el de Leontyne, la madrastra", apuntó Ana Elvira Esteban en Por la Danza, Madrid.


La cenicienta por Viengsay Valdés. Foto: Nancy Reyes
 

"El estreno español de La Cenicienta era, precisamente, una de las principales llamadas de atención del Ballet Nacional de Cuba (…).  La versión de la compañía que dirige Alicia Alonso la ha realizado el coreógrafo Pedro Consuegra, con escenografía y diseños de Armin Heinemann. Los dos han querido, lógicamente, subrayar el carácter infantil del cuento de hadas, escapar de cualquier interpretación, y poner sobre el escenario la historia tal cual (…). Consuegra cuenta, para la coreografía, con la ventaja de que el público conoce perfectamente el cuento, pero aun así su narración es sencilla y clara (…), y pone al cuento el epílogo de un divertimento al estilo de los grandes ballets", escribió Julio Bravo para el ABC de Madrid.

Las entradas para las funciones del jueves 19, viernes 20 y sábado 21, a las 8:30 p.m., y la del domingo 22 de julio, a las 5:00 pm., se pondrán a la venta el martes 17 de julio en la taquilla del Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tomado de Cubadebate